El rol del texto escolar de Inicial II en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela Rosario de Alcázar de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18086
Título : El rol del texto escolar de Inicial II en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela Rosario de Alcázar de Quito.
Autor : Yánez Caillamara, Maritza Paola
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: The present work constitutes a descriptive study of the role of the Initial II school text in the planning and development of the teaching and learning of the Rosario de Alcázar school located in the Conocoto Valle de los Chillos parish. The main problem that gave rise to the research approach is to know how school texts address and determine what should be guided, in the various texts used by teachers in the Rosario de Alcázar school. To be able to do this, analyze the role that the school text plays in Initial II through the execution of classes taught by the teacher through teaching through a case analysis at the Rosario de Alcazar school located in Conocoto. In the present investigation, use the qualitative methodology, which should gather information, by observing the teacher, seeing how it works with the school text and planning, in the same way the interview with the director of the school, the surveys to Initial two teachers and finally field diaries that the agreement is made to each class that is identified. Finally, to investigate the school texts, several authors will be needed, which could be synthesized that the book is a structured writing, destined to manipulate the classroom through the teacher, as well as constant as an essential support instrument for the teacher, these being necessary for the use of the classroom and any school that contains information necessary for all children.
Resumen : El presente trabajo constituye un estudio descriptivo del rol del texto escolar de Inicial II en la planificación y desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de la escuela Rosario de Alcázar ubicada en la parroquia Conocoto Valle de los Chillos. El principal problema que dio lugar al planteamiento de la investigación es conocer de qué manera los textos escolares direccionan y determinan lo que se debe orientar, en los diversos textos utilizados por los docentes en la escuela Rosario de Alcázar. Para poder realizar esto se analizará el papel que cumple el texto escolar en Inicial II por medio de la ejecución de clases dictadas por la docente par la enseñanza a través de un análisis de caso en la escuela Rosario de Alcázar localizada en Conocoto. En la presente investigación utilice la metodología cualitativa, lo que permitió recolectar información, mediante la observación a la docente viendo cómo ella trabajaba con el texto escolar y la planificación, de igual manera se realizó entrevista al director de la escuela, encuestas a las docentes de inicial dos y por último diarios de campos que se realizaba de acuerdo a cada clase que se observó. Finalmente para investigar sobre los textos escolares se tomó varios autores lo cual se pudo sintetizar que el libro es un escrito estructurado, destinado a manipularse en el aula clase por medio del maestro, además consta como un instrumento de apoyo esencial para la docente, siendo estos diseñados para el uso del aula y de cualquier centro de enseñanza que contiene información necesaria para todos los niños.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
MÉTODO DE ESTUDIO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
EDUCACIÓN ESCOLAR
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18086
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14244.pdfTexto completo569,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons