Desarrollo de estrategias metodológicas y didácticas para la atención de estudiantes con mayores necesidades de apoyo educativo que cursan el Sexto Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Surcos durante el período lectivo 2018-2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18039
Título : Desarrollo de estrategias metodológicas y didácticas para la atención de estudiantes con mayores necesidades de apoyo educativo que cursan el Sexto Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Surcos durante el período lectivo 2018-2019.
Autor : Basantes Prado, Tatiana Vanessa
Delgado Quilismal, Mónica Marlene
Director de Tesis: Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar
Resumen traducido: The present systematization describes the experience of the intervention project called: “Development of methodological and didactic strategies for the attention of students with greater educational support needs who attend the Sixth Year of Basic General Education, of the Unidad Educativa Surcos, during the school period 2018-2019”. This program arises from the diagnosis made in the institution, the result determined the requirements of the population addressed. Through the application of psychometric tests, non-participant observation and interviews, the requirements of both students and teachers were identified to achieve significant learning that is reflected in academic progress. The systematization of the results obtained from the application of the HTP, BADyG·E3, Corman and the Kolb scale, as well as the interviews and surveys for teachers and students, allowed to design and deliver workshops for teachers on methodological and didactic strategies to attend educational needs of the students of the target group. The implementation of these methodological and didactic strategies by teachers became advances and achievements of each student, reflected in their academic performance.
Resumen : El presente trabajo describe la experiencia del proyecto de intervención denominado: “Desarrollo de estrategias metodológicas y didácticas para la atención de estudiantes con mayores necesidades de apoyo educativo que cursan el Sexto Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Surcos durante el período lectivo 2018-2019”. Este proyecto surge a partir del diagnóstico realizado en la institución, el resultado determinó los requerimientos de la población abordada. Mediante la aplicación de pruebas psicométricas, observación no-participante y entrevistas se identificaron los requerimientos tanto de estudiantes como de docentes para alcanzar aprendizajes significativos que se reflejen en el avance académico. La sistematización de los resultados obtenidos de la aplicación del HTP, BADyG·E3, Corman y la escala de Kolb, así como de las entrevistas y encuestas para docentes y estudiantes, permitió diseñar e impartir talleres para profesores sobre estrategias metodológicas y didácticas para atender las necesidades educativas del estudiantado del grupo muestra. La puesta en marcha de dichas estrategias metodológicas y didácticas por parte del profesorado devino en avances y logros de cada estudiante, reflejados en su desempeño académico.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
NECESIDADES EDUCATIVAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18039
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14210.pdfTexto completo2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons