Incidencia en el desarrollo educativo de los niños y niñas que participaron en el programa de Comedor con Apoyo Escolar (CAE) en la comunidad Pancún Ichubamba, parroquia Cebadas, cantón Guamote.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17922
Título : Incidencia en el desarrollo educativo de los niños y niñas que participaron en el programa de Comedor con Apoyo Escolar (CAE) en la comunidad Pancún Ichubamba, parroquia Cebadas, cantón Guamote.
Autor : Cocha Lliguilema, José Nicolás
Director de Tesis: Laso Chenut, Anne Pascale
Resumen traducido: This research work was selected to measure the impact and impact of the school-supported dining program (CAE) on the educational development of participants in the Pancún Ichubamba community, investigating the impact generated by the school dining within the rural area, thus contributing to the improvement of educational development with the delivery of a profitable and healthy food ration within educational institutions with students living in poverty. Based on the information gathered I must indicate that this project is divided into four aspects: first we have the research problem where the problem of the student canteen program and its influence of development is addressed looking for relevant community data on its history, economic and cultural activity as well as the objectives to be achieved and we will give a justification to the subject; secondly, we have the Marco Referencial where I developed each of the most relevant topics of research; thirdly, we have the Methodology that was used to obtain the statistical data from the survey question bank on the subject under study; and as a fourth place we have the Analysis and interpretation of results where we managed to arrive at a diagnosis that indicated certain shortcomings regarding good nutrition in children through a situational analysis and the information received by the students and community dwellers
Resumen : El presente trabajo de investigación se lo seleccionó con la finalidad de medir el impacto y la incidencia del programa de comedor con apoyo escolar (CAE) en el desarrollo educativo de los participantes de la comunidad de Pancún Ichubamba, indagando el impacto que genera el comedor escolar dentro del área rural, contribuyendo de esta manera al mejoramiento del desarrollo educativo con la entrega de una ración alimenticia provechosa y sana dentro de las instituciones educativas con estudiantes que viven en situación de pobreza. Apoyándonos en la información recabada debo indicar que este proyecto se encuentra dividido en cuatro aspectos: en primer lugar tenemos el Problema de investigación donde se trata la problemática sobre el programa del comedor estudiantil y su influencia del desarrollo educativo, buscando datos relevantes de la comunidad su historia, actividad económica y cultural, así como también los objetivos a ser alcanzados y daremos una justificación al tema; en segundo lugar, tenemos el Marco referencial en donde desarrollé cada uno de los temas más relevantes de la investigación; en tercer lugar, tenemos la Metodología que se utilizó para la obtención de los datos estadísticos del banco de preguntas de la encuesta sobre el tema en estudio; y como cuarto lugar tenemos el Análisis e interpretación de resultados donde se logró llegar a un diagnóstico que nos indicaba ciertas falencias con respecto a la buena alimentación en los niños y niñas través de un análisis situacional y la información recibida por los propios estudiantes y moradores de la comunidad.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
NIÑOS
ALIMENTACIÓN
POBREZA
ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN
Fecha de publicación : oct-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17922
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14172.pdfTexto completo1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons