Análisis, diseño y desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje accesible para estudiates con discapacidad visual para la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17607
Título : Análisis, diseño y desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje accesible para estudiates con discapacidad visual para la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito.
Autor : Herrera Herrera, Estefani Lorena
Figueroa Quinga, Holger Ricardo
Director de Tesis: Navas Ruilova, Gustavo Ernesto
Resumen traducido: The prototype of AVIDA virtual environment was developed for collaboration with students with visual impairment in their learning process. Prototype was built using Java, MySQL, Apache and Netbeans because it is not proprietary software and therefore there will be no problems with future licensing. First usability that was delivered in the prototype is the use of the fingerprint as an alternative method for entering the application U.are.u 4500 sensor was used due to its ease of installation, being a plug&play USB device that is compatible with the Windows operating system since the 2003 version. Second usability of the application has is voice recognition through API Speech Recognition that transforms the voice captured by the computer microphone into text, which can be sent as a message in the chat that the application has. Use of this API resulted in the tool being dependent on an internet connection for its operation, using the mouse as a trigger for this usability. Third usability that was given is the possibility that the application in the form of audio indicates the menu options available to the user, usability is also used in the repository that reads the contents of the local and remote folder. This one is also used in it sent tasks when reading the screen indicating us that it is pending, using the keyboard as trigger for this usability.
Resumen : Se desarrolló el prototipo de ambiente virtual AVIDA para la colaboración con los estudiantes con discapacidad visual en su proceso de aprendizaje. El prototipo se construyó utilizando Java, MySQL, Apache y Netbeans debido a que no se trata de software propietario y por lo tanto no se tendrá problemas con licenciamiento a futuro. La primera funcionalidad que se entregó en el prototipo es la utilización de la huella digital como método alternativo para el ingreso a la aplicación. Se utilizó el sensor U.are.u 4500 debido a su facilidad de instalación, al ser un dispositivo USB plug&play que es compatible con el sistema operativo Windows desde la versión 2003. La segunda funcionalidad que posee el aplicativo es el reconocimiento de voz por medio del API Speech Recognition que transforma la voz captada por el micrófono del computador en texto, que puede ser enviado como mensaje en el chat que posee la aplicación. La utilización de este API generó que la herramienta tenga dependencia de una conexión a internet para su funcionamiento, utilizando el mouse como disparador de esta funcionalidad. La tercera funcionalidad que se dio es la posibilidad de que la aplicación en forma de audio indique las opciones de menú que dispone el usuario, esta funcionalidad también se utiliza en el repositorio que lee el contenido de la carpeta local y remota. Este también se utiliza en él envió de tareas al leer la pantalla indicándonos que se tiene pendiente, utilizando el teclado como disparador de esta funcionalidad.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
SITIOS WEB
EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIVERSIDADES
CIEGOS
Fecha de publicación : jul-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17607
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST004189.pdfTexto completo4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons