Experiencias de la práctica docente: análisis de caso en la Unidad Educativa Alejandro Chávez del cantón Otavalo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17589
Title: Experiencias de la práctica docente: análisis de caso en la Unidad Educativa Alejandro Chávez del cantón Otavalo
Authors: Vinueza Oyagata, Franklin Eduardo
Advisor: Laso Chenut, Anne Pascale
Abstract: The present topic of research is based on the experiences of teaching work, the work aims that the readers find the experiences for which the teachers have had to pass from the beginning, thus helping the future teachers to walk and to take their Knowledge in and out of the classroom. The importance of the work is that it gives information about the life of a teacher from his practice and experience, this can be used by those who started to lead us in the world of teaching. The research is carried out within the educational institution, where two teachers have been selected who have more than ten years of practice and one that is initiating their work as a teacher, they gave us stories of their experiences and experience around questions Generating. The narrative documentation, a strategy to investigate pedagogical actions that allow to reconstruct scenarios and to interpret significantly what the teachers have produced during their practice. The research allowed to enrich our knowledge, the experiences narrated within the work have given us guidelines of how gratifying it is to perform as a teacher but it has also taught us that starting the teaching practice is a challenge that must be Taken with responsibility because we will be the ones who form children.
Translated abstract: El presente tema de investigación toma como fundamento el trabajo docente, que permitirá a los lectores conocer las prácticas por las que frecuentan. El trabajo pretende que los lectores encuentren las experiencias por las que han tenido que pasar los docentes desde sus inicios, ayudando así a los futuros docentes a encaminarse y tomar sus saberes dentro y fuera del aula. Este trabajo tiene su importancia debido a que aborda y brinda información sobre las prácticas y experiencias de docentes, las mismas que servirán de referencia para apoyar la labor docente de quienes se inician en esta profesión. La investigación toma como muestra a tres docentes; el primero que está iniciando su labor docente, un segundo maestro que lleva diez años de experiencia y otro que inicio su práctica hace 15 años aproximadamente, quienes compartieron sus experiencias y vivencias en la labor educativa. La documentación narrativa es una estrategia para indagar acciones pedagógicas que permitan reconstruir escenarios e interpretar significativamente lo que los docentes han producido durante su práctica. La investigación permitió enriquecer nuestros conocimientos, las experiencias narradas dentro del trabajo nos han dado pautas de lo gratificante que es desempeñarse como docente, pero también nos ha enseñado que iniciar la práctica docente es un reto que debe de ser asumido con responsabilidad, pues seremos quienes formemos a niños y niñas.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
UNIDAD EDUCATIVA ALEJANDRO CHÁVEZ -- OTAVALO
Issue Date: Jul-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17589
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14020.pdfTexto completo804,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons