Análisis focus group sobre la ruptura comunicativa de los jóvenes por influencia de la red social Whatsapp

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17371
Title: Análisis focus group sobre la ruptura comunicativa de los jóvenes por influencia de la red social Whatsapp
Authors: Coyago Bermeo, Carlos Alberto
Martínez Gualotuña, Esteban Leonidas
Advisor: Escobar Torres, Johanna Francisca
Abstract: The present research work is given by the analysis of the communicative rupture of young people by the WhatsApp social network. Through the evolution of technology and the emergence of the Internet, new communication channels emerged, this is evidenced in aspects such as social networks, cyberspace and connectivity. This article has a goal for young people to choose to migrate to the WhatsApp social network as the main means of communication. In the study of a case, there is a need to know whether or not there is a communicative rupture when young people use the WhatsApp social network. The analysis of this question shows the existence of a digital communication in the era. Communication is more dynamic through digital media and the process of interactivity. Culture is an aspect that changes between the media. The users modify the relationships that arise in cyberspace, which generate ties in a virtual reality, but which are broken in a direct communication by the massification of the information that exists since multimedia and hypermedia are discussed. To carry out the analysis, Focus Group is used by young people who project their needs and experiences. In this activity it is evident that we are immersed in a symbolic space, for that reason, the authors propose themes around cyberculture. This work allows you to determine how to interact with young people from the millennial and centennial categories, as well as the link between them.
Translated abstract: El trabajo presente de investigación se da por el análisis de la ruptura comunicativa de los jóvenes por la red social Whatsapp. Mediante la evolución tecnología y con la aparición del Internet surgieron nuevos canales de comunicación, esto se evidencia en aspectos como: redes sociales, ciberespacio y conectividad. Este artículo tiene como objetivo analizar por qué los jóvenes optan por migrar a la red social Whatsapp como principal medio de comunicación. En el estudio de caso surge la necesidad de saber si existe o no una ruptura comunicativa cuando los jóvenes utilizan la red social Whatsapp. El análisis de esta interrogante evidenciará la existencia de que, la comunicación sufre un cambio en la era digital. La comunicación resulta más dinámica por medio de soportes digitales y el proceso evidencia interactividad. La cultura es un aspecto que cambia entre los medios de comunicación. Los usuarios modifican las relaciones que surgen en el ciberespacio, que generan lazos en una realidad virtual, pero que se rompen en una comunicación directa por la masificación de información que existe desde que se habla de multimedia e hipermedia. Para realizar el análisis se utiliza Focus Group a jóvenes que proyectan sus necesidades y experiencias. En esta actividad se evidencia que estamos inmersos en un espacio simbólico, por ello, los autores proponen temáticas alrededor de la cibercultura. Este trabajo permite determinar incluso cómo interaccionan los jóvenes desde las categorías de millennials y centennials, por la manera como se vinculan entre ellos.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
REDES SOCIALES
COMUNICACIÓN -- VIRTUAL
INTERNET
Issue Date: Jun-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17371
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13937.pdfTexto completo801.11 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons