Educar para los nuevos Medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17049
Título : Educar para los nuevos Medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital
Autor : García-Ruiz, Rosa
Pérez-Rodríguez, Amor
Torres, Ángel
Delgado-Ponce, Águeda
García-Ruiz, Rosa
Contreras-Pulido, Paloma
Pérez-Escoda, Ana
Romero-Rodríguez, Luis Miguel
González Fernández, Natalia
Salcines Talledo, Irina
Ramírez García, Antonia
Rodríguez-Rosell, María M.
Castro-Zubizarreta, Ana
Caldeiro-Pedreira, María Carmen
Barral-Aramburu, Sara
Renés-Arellano, Paula
Agudo Prado, Susana
Rodríguez-Martín, Alejandro
Álvarez-Arregui, Emilio
Bonilla del Río, Mónica
Zeballos Clavijo, René J.
Muñoz Borja, Patricia
Riveres López, Celia
Pedrosa Aznar, Adriana
Muerza Marín, Mª Victoria
Quintana-Cabrera, Rubén
del Pino, Michel Santiago
Resumen traducido: Educar es una de las labores más complejas, intensas y, a la vez, más maravillosas que puede acometer una persona. Ser docente es una tarea ilusionante. En un mundo en el que la información es cada vez más importante por la rapidez con que se produce y consume, la variedad de recursos con que se difunde constituye un reto en el papel de los educadores y educadoras. La educación para la comunicación, a través de los nuevos medios, requiere de habilidades y estrategias específicas e implica prácticas innovadoras. Este texto ofrece claves para desarrollar la competencia mediática necesaria para entender, usar y comunicar en el entorno digital. Desde el concepto de competencia mediática y la escuela prosumidora se muestran experiencias y planteamientos en distintos niveles educativos y contextos curriculares que ofrecen pistas para educar a la ciudadanía. Esta alfabetización aúna la perspectiva de la experiencia de docente receptor y consumidor, atendiendo a la recepción crítica de la información, la selección y administración de la misma, el reconocimiento de valores e ideologías y la gestión emocional, junto a la elaboración y creación de contenidos.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
CIENCIAS SOCIALES
WEB 2.0
ALFABETIZACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
Fecha de publicación : 15-abr-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17049
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Libre acceso

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Educar para los nuevos medios.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons