Educar para los nuevos Medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17049
Título : | Educar para los nuevos Medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital |
Autor : | García-Ruiz, Rosa Pérez-Rodríguez, Amor Torres, Ángel Delgado-Ponce, Águeda García-Ruiz, Rosa Contreras-Pulido, Paloma Pérez-Escoda, Ana Romero-Rodríguez, Luis Miguel González Fernández, Natalia Salcines Talledo, Irina Ramírez García, Antonia Rodríguez-Rosell, María M. Castro-Zubizarreta, Ana Caldeiro-Pedreira, María Carmen Barral-Aramburu, Sara Renés-Arellano, Paula Agudo Prado, Susana Rodríguez-Martín, Alejandro Álvarez-Arregui, Emilio Bonilla del Río, Mónica Zeballos Clavijo, René J. Muñoz Borja, Patricia Riveres López, Celia Pedrosa Aznar, Adriana Muerza Marín, Mª Victoria Quintana-Cabrera, Rubén del Pino, Michel Santiago |
Resumen traducido: | Educar es una de las labores más complejas, intensas y, a la vez, más maravillosas que puede acometer una persona. Ser docente es una tarea ilusionante. En un mundo en el que la información es cada vez más importante por la rapidez con que se produce y consume, la variedad de recursos con que se difunde constituye un reto en el papel de los educadores y educadoras. La educación para la comunicación, a través de los nuevos medios, requiere de habilidades y estrategias específicas e implica prácticas innovadoras. Este texto ofrece claves para desarrollar la competencia mediática necesaria para entender, usar y comunicar en el entorno digital. Desde el concepto de competencia mediática y la escuela prosumidora se muestran experiencias y planteamientos en distintos niveles educativos y contextos curriculares que ofrecen pistas para educar a la ciudadanía. Esta alfabetización aúna la perspectiva de la experiencia de docente receptor y consumidor, atendiendo a la recepción crítica de la información, la selección y administración de la misma, el reconocimiento de valores e ideologías y la gestión emocional, junto a la elaboración y creación de contenidos. |
Palabras clave : | COMUNICACIÓN SOCIAL CIENCIAS SOCIALES WEB 2.0 ALFABETIZACIÓN EDUCACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS |
Fecha de publicación : | 15-abr-2018 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17049 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Libre acceso |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educar para los nuevos medios.pdf | 3,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons