Modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual implementados en la formación de docentes interculturales bilingües. Junio - octubre de 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16935
Title: Modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual implementados en la formación de docentes interculturales bilingües. Junio - octubre de 2016
Authors: Pesántez Pulla, Diana Elisabeth
Advisor: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Abstract: This analysis was carried out in order to characterize the components of the pedagogical models that were applied in the course of continuous training "ancestral knowledge for intercultural bilingual teaching". This analysis, the traditional pedagogical model and the constructivist pedagogical model were considered, based on the five questions posed by De Zubiría (2006). What we teach? Aim to achieve; the classification of the contents, what to teach?; sequence of contents answer the question, when to teach?; the selection of methodological strategies related to the mediation and feedback from the teacher and the pupil accompaniment, they lead us to the question, how to teach?; finally, answers to the question what, how and when to evaluate? The method used for this analysis was qualitative and descriptive. The data were achieved through the analysis of the analytical plans of the four modules and the general observation of the virtual platform where the course was carried out. The five components of the pedagogical model and the pedagogical mediation have been reviewed there. Finally, the teachers and students participating in the course have been interviewed in order to check the information already obtained. The analysis allows knowing the predominant pedagogical model in the course, the pedagogical components found in the Analytical Plan and virtual classroom, the importance of the pedagogical mediation and implementation of a current pedagogical model, for the virtual education.
Translated abstract: Este análisis se realizó con el fin de caracterizar los componentes de los modelos pedagógicos que se aplicaron en el curso de Formación Continua "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". Para este análisis se consideró el modelo pedagógico tradicional y el modelo pedagógico constructivista, a partir de las cinco preguntas que plantea De Zubiría (2006): para qué enseñamos, propósito a alcanzar; la clasificación del contenido, qué enseñar; secuencia de los contenidos responden el interrogante, cuándo enseñar; la selección de las estrategias metodológicas vinculadas a la mediación y retroalimentación del docente y su acompañamiento del alumno, nos conducen a la pregunta, cómo enseñar; finalmente, se responde a la pregunta ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El método utilizado para este análisis fue cualitativo y de carácter descriptivo; los datos se lograron mediante el análisis de los planes analíticos de los cuatro módulos y de la observación general de la plataforma virtual donde se ejecutó el curso, en donde se revisaron los cinco componentes del modelo pedagógico y la mediación pedagógica; finalmente se entrevistó a los docentes y alumnos participantes del curso, con el fin de comprobar la información ya obtenida. El análisis permite conocer el modelo pedagógico predominante en el curso, los componentes pedagógicos encontrados en el plan analítico y aula virtual, la importancia de la mediación pedagógica e implementación de un modelo pedagógico actual, para la educación virtual.
Keywords: PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Issue Date: Feb-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16935
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT135758.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons