Modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual implementados en la formación de docentes interculturales bilingües. Junio - octubre de 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16935
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Cepeda, Ivonne Elizabeth-
dc.contributor.authorPesántez Pulla, Diana Elisabeth-
dc.date.accessioned2019-02-26T17:15:30Z-
dc.date.available2019-02-26T17:15:30Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16935-
dc.descriptionEste análisis se realizó con el fin de caracterizar los componentes de los modelos pedagógicos que se aplicaron en el curso de Formación Continua "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". Para este análisis se consideró el modelo pedagógico tradicional y el modelo pedagógico constructivista, a partir de las cinco preguntas que plantea De Zubiría (2006): para qué enseñamos, propósito a alcanzar; la clasificación del contenido, qué enseñar; secuencia de los contenidos responden el interrogante, cuándo enseñar; la selección de las estrategias metodológicas vinculadas a la mediación y retroalimentación del docente y su acompañamiento del alumno, nos conducen a la pregunta, cómo enseñar; finalmente, se responde a la pregunta ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El método utilizado para este análisis fue cualitativo y de carácter descriptivo; los datos se lograron mediante el análisis de los planes analíticos de los cuatro módulos y de la observación general de la plataforma virtual donde se ejecutó el curso, en donde se revisaron los cinco componentes del modelo pedagógico y la mediación pedagógica; finalmente se entrevistó a los docentes y alumnos participantes del curso, con el fin de comprobar la información ya obtenida. El análisis permite conocer el modelo pedagógico predominante en el curso, los componentes pedagógicos encontrados en el plan analítico y aula virtual, la importancia de la mediación pedagógica e implementación de un modelo pedagógico actual, para la educación virtual.spa
dc.description.abstractThis analysis was carried out in order to characterize the components of the pedagogical models that were applied in the course of continuous training "ancestral knowledge for intercultural bilingual teaching". This analysis, the traditional pedagogical model and the constructivist pedagogical model were considered, based on the five questions posed by De Zubiría (2006). What we teach? Aim to achieve; the classification of the contents, what to teach?; sequence of contents answer the question, when to teach?; the selection of methodological strategies related to the mediation and feedback from the teacher and the pupil accompaniment, they lead us to the question, how to teach?; finally, answers to the question what, how and when to evaluate? The method used for this analysis was qualitative and descriptive. The data were achieved through the analysis of the analytical plans of the four modules and the general observation of the virtual platform where the course was carried out. The five components of the pedagogical model and the pedagogical mediation have been reviewed there. Finally, the teachers and students participating in the course have been interviewed in order to check the information already obtained. The analysis allows knowing the predominant pedagogical model in the course, the pedagogical components found in the Analytical Plan and virtual classroom, the importance of the pedagogical mediation and implementation of a current pedagogical model, for the virtual education.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSspa
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.titleModelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual implementados en la formación de docentes interculturales bilingües. Junio - octubre de 2016spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT135758.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons