Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandia

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16904
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontenegro Guevara, Laura Elizabeth-
dc.contributor.authorAmores Esparza, Karina Stefany-
dc.date.accessioned2019-02-19T21:36:28Z-
dc.date.available2019-02-19T21:36:28Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16904-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un análisis acerca de los modelos pedagógicos en educación inicial, para lo cual se persiguen los siguientes contenidos: un recorrido de los orígenes así como los diferentes autores que los describen, se plantea además una reseña histórica de la educación lo que permite el entendimiento del nacimiento de dichos modelos y su clasificación lo que facilita el relacionarlos con la educación actual en el Ecuador. También se plantea la importancia de la implementación de estos modelos en el aula de clase. Para la investigación se realizó una observación participativa durante un periodo de un mes y medio, a las clases impartidas por una docente del grupo de inicial dos para poder determinar el modelo pedagógico utilizado, así también se realizó un análisis del PEI de la institución, del currículo de educación inicial; también se realizaron entrevistas a la directora del Centro y a la docente del grupo observado. El presente trabajo está organizado iniciando con el marco teórico de contenidos, contiene también los resultados tras el análisis de los instrumentos aplicados para recolección de la información y se concluye con los instrumentos utilizados en la observación participante.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to analyze the pedagogical models used in initial education. For this, the following contents are addressed: a tour of the origins of the models, as well as of the different authors that describe them, and a historical review of education, which allows understanding the birth of said models and their classification, which in turn helps relate them with current education in Ecuador. It also raises the importance of the implementation of these models in the classroom. In terms of the research method, participative observation was applied during a period of one month and a half to the classes taught by a teacher of the initial education 2 group, which helped determine the pedagogical model used. An analysis of the institution’s PEI and initial education curriculum was also carried out, along with interviews conducted with the director of the Center and the teacher of the observed group. This work starts with the theoretical framework of contents; it contains the results obtained from the analysis of the instruments applied for the collection of information; and it concludes with the instruments used in participant observation.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSspa
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectDESARROLLO INFANTILspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.titleModelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandiaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13746.pdfTexto completo880.45 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons