Modelos pedagógicos en educación inicial, subnivel uno en la Escuela Fiscal Mixta José Antepara

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16877
Title: Modelos pedagógicos en educación inicial, subnivel uno en la Escuela Fiscal Mixta José Antepara
Authors: Guaytarilla Cumbal, Dayana Salomé
Advisor: López Logacho, Patricio David
Abstract: The purpose of this research is to analyze the pedagogical model adopted and developed by the Educational Institution “Escuela Fiscal Mixta José Antepara.for the approval of children in initial education, sub-level I. For this purpose, a bibliographic review and research of pedagogical models is carried out of initial education, Montessori and Decroliano, which for a long time have been decisive in the development and potentialization of initial education since they have proposed innovative strategies that focus on the concept of boys and girls and on the importance of the attention of the first childhood. Furthermore, it is analyzed how over time and with the different changes presented around education, new proposals for institutional pedagogical models were generated, as in the social constructivist model. A brief description of the changes made in the initial education curriculum in recent years is also presented to provide a quality education. In the second part, the educational model adopted by the institution and the inconsistencies between the adopted model and the developed in the didactic practice are analyzed. Comments were made, the director and the teacher were interviewed and an institutional educational project was analyzed. The third part presents some conclusions and recommendations. For this analysis, the qualitative method was used for observations, field diaries, interviews and surveys up to the determination of the educational model used at this level.
Translated abstract: El propósito de la presente investigación es analizar el modelo pedagógico adoptado y desarrollado por la Escuela Fiscal Mixta José Antepara para la aprobación de niños en educación inicial, Subnivel inicial 1. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica y la investigación de los modelos pedagógicos de educación inicial, Montessoriano y Decroliano, que durante mucho tiempo han sido decisivos en el desarrollo y potencialización de la educación inicial ya que han propuesto estrategias innovadoras que se centran en el concepto de niños y niñas y en la importancia de la atención de la primera infancia. Además se analiza como a lo largo del tiempo y con los diferentes cambios presentados en torno a la educación se generaron nuevas propuestas de modelos pedagógicos institucionales, como en el modelo constructivista social. También se presenta una breve descripción de los cambios realizados en el currículo de educación inicial en los últimos años para proporcionar una educación de calidad. En la segunda parte, se analizan el modelo educativo adoptado por la institución y las inconsistencias entre el modelo adoptado y lo desarrollado en la práctica didáctica. Se formularon comentarios, se entrevistó al director y al profesor y se analizó un proyecto educativo institucional. La tercera parte presenta algunas conclusiones y recomendaciones. Para este análisis, el método cualitativo se utilizó para observaciones, diarios de campo, entrevistas y encuestas hasta la determinación del modelo educativo utilizado en este nivel.
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN INICIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Issue Date: Feb-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16877
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13723.pdfTexto completo1.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons