Sistematización de un programa de estimulación de motricidad gruesa para niños/as de 5 años de edad, en la Unidad Educativa George Mason durante el período marzo-junio del 2018

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Título : Sistematización de un programa de estimulación de motricidad gruesa para niños/as de 5 años de edad, en la Unidad Educativa George Mason durante el período marzo-junio del 2018
Autor : Suárez Carrillo, María Nicole
Director de Tesis: Suárez Carrillo, María Nicole
Resumen traducido: The main objective of this systematization report is systematize the Project of stimulation of gross motricity for children of 5 years of age in the "George Mason" School during the period March-June 2018. To reach an optimal intervention, a planning was developed with various activities of the sub-areas linked to the theme, and a triptych was made about the recommendations for gross motor stimulation. The methods used to work were: surveys, Psychomotricity Assessment Scale in Preschool, anecdotal record, field diaries and observation. The theoretical postulates used were those of the author Mónica Roselli, who analyzed the motor development of the children. The conclusion was that the activities of gross motor stimulation improved the performance of the child in his motor aspect, and consequently in his level of learning, demonstrating the effectiveness of the same. It was reiterated that the cooperative work among the members of the educational community generated concrete results, and the objectives were obtained, getting the nursery teachers and the clinical psychologist to implement said activities in the School Curricular Planning, to reduce the risk of delays in the development of the child.
Resumen : El presente informe tiene por objetivo, Sistematizar el Programa de Estimulación de Motricidad Gruesa para niños/as de 5 años de edad en la Unidad Educativa “George Mason” durante el período Marzo-Junio 2018. Para alcanzar una intervención óptima, se desarrolló una planificación con diversas actividades de las subáreas vinculadas al tema, y se realizó un tríptico sobre las recomendaciones de estimulación de la motricidad gruesa. Los métodos utilizados para trabajar fueron: encuestas, test de Escala de Evaluación de Psicomotricidad en Preescolar, registro anecdótico, diarios de campo y la observación. Los postulados teóricos usados fueron de la autora Mónica Roselli, quién analizó el desarrollo motor de los/as niños/as. La conclusión fue que las actividades de estimulación de motricidad gruesa mejoraron el rendimiento del/la niño/a en su aspecto motor, y consecuentemente en su nivel de aprendizaje, demostrando la eficacia de la misma. Se reiteró que el trabajo cooperativo entre los miembros de la comunidad educativa generó resultados concretos, y se obtuvo los objetivos planteados, consiguiendo que las educadoras parvularias y la psicóloga clínica implementen dichas actividades en la Planificación Curricular Escolar, para disminuir el riesgo de retrasos en el desarrollo del/la niño/a.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : ene-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16814
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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