La evaluación formativa en el quinto, sexto y séptimo año de educación básica del Colegio Cardenal Spellman femenino de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16773
Título : La evaluación formativa en el quinto, sexto y séptimo año de educación básica del Colegio Cardenal Spellman femenino de la ciudad de Quito.
Autor : Peñaherrera Aguirre, Lia Fernanda
Director de Tesis: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Resumen : La presente investigación surge ante el escaso conocimiento acerca de la evaluación del aprendizaje dentro del proceso educativo o la poca preparación de la institución en este aspecto, la evaluación está siendo considerada como un aspecto sin relevancia dentro del sistema educativa. Siendo la evaluación del aprendizaje considerada como un elemento de poca importancia en el sistema educativo, los Proyectos Educativos Institucionales no lo incluyen en sus elaboraciones como un aspecto que debe ser innovado y mejorado. Por otra parte, ante la falta de iniciativa por parte de las instituciones educativas para proporcionar al personal docente cursos de capacitación acerca de los diferentes modelos de evaluación, los docentes carecen de conocimientos frente a las nuevas perspectivas vigentes en la educación y en la evaluación, haciendo la evaluación un mecanismo de represión y prueba para el alumno y no es visto un aspecto que pueda ayudar a mejorar su aprendizaje. Actualmente, la evaluación está manejando por la mayoría de los colegios de Quito desde la perspectiva sumativa en donde lo interesa es el resultado del proceso educativo, pero no se toma en cuenta a los procesos para llegar a ese resultado. Esto causa en los alumnos desmotivación, ansiedad y, por lo tanto, sus calificaciones son bajas y no indican el nivel real de conocimiento adquiridos por el alumno.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COLEGIO CARDENAL SPELLMAN FEMENINO -- QUITO
EVALUACIÓN FORMATIVA
Fecha de publicación : 2003
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16773
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01503.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons