Importancia de la aplicación de políticas de control interno en la gestión de otorgamiento de becas a los estudiantes de las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del Centro del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco de la ley Orgánica de Educación Intercultural

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16771
Título : Importancia de la aplicación de políticas de control interno en la gestión de otorgamiento de becas a los estudiantes de las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del Centro del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco de la ley Orgánica de Educación Intercultural
Autor : Vela García, Jessica Paola
Director de Tesis: Araque Montenegro, Freddy Gonzalo
Resumen traducido: The management of scholarships becomes an action of great importance for educational institutions that must adjust to the rules that govern certain statutes, laws and regulations that are aimed at reducing prices and to economically benefit a certain group of students. Therefore, the application of internal control policies in this process acquires a leading role in ensuring the proper functioning of the operations related to the management of scholarships, in order to achieve a reasonable degree of correction in authorized transactions, this correlates in the end of the present investigation directed to particular and fiscomisionales educational institutions of the Center of the Metropolitan District of Quito within the framework of the Organic Law of Intercultural Education. Its development starts from the identification of the problem that is sustained through a survey made to 22 private and fiscomisional institutions after this, establishing the structure of the internal control policies in the aforementioned institutions and finally the critical points are examined of the internal control policies, to be able to identify the necessary mechanisms to evaluate and respond to the risks in the scholarship management process for continuous improvement.
Resumen : La gestión de becas se ha convertido en uno de los aspectos de gran interés para las instituciones educativas que se deben ajustar a las normas que rigen determinados estatutos, leyes y reglamentos que están direccionados a reducir precios y a beneficiar económicamente a un determinado grupo de estudiantes. Por lo que la aplicación de políticas de control interno en este proceso adquiere protagonismo al asegurar el buen funcionamiento de las operaciones vinculadas a la gestión de becas, con el fin de conseguir un grado razonable de corrección en las transacciones autorizadas, esto tiene correlación al fin de la presente investigación direccionada a instituciones educativas particulares y fiscomisionales del Centro del Distrito Metropolitana de Quito en el marco de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Su desarrollo parte de la identificación de la problemática que se sustenta a través de una encuesta realizada a 22 instituciones particulares y fiscomisionales posterior a esto, se establece la estructura de las políticas de control interno en las instituciones mencionadas y por último se examinan los puntos críticos de las políticas de control interno, para poder identificar los mecanismos necesarios que permitan evaluar y dar respuesta a los riesgos en el proceso de gestión de becas para un mejoramiento continuo
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CONTROL INTERNO
BECAS
CRÉDITOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : ene-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16771
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13685.pdfTexto completo1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons