Estudio desarrollo y configuración de un sistema de respuesta interactiva de voz (IVR) para la Universidad Politécnica Salesiana Campus Sur, utilizando Asterisk bajo la plataforma Linux

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16670
Título : Estudio desarrollo y configuración de un sistema de respuesta interactiva de voz (IVR) para la Universidad Politécnica Salesiana Campus Sur, utilizando Asterisk bajo la plataforma Linux
Autor : Araujo Vanegas, Fausto Paúl
Sandoval Enríquez, Ivonne Dayana
Director de Tesis: Cartagena Andrade, Marlon Jhovanny
Resumen : El presente proyecto describe el prototipo del diseño de un sistema de Respuesta Interactiva de voz para la Universidad Politécnica Salesiana Campus Sur, mediante la utilización de la plataforma Centos 5. El sistema implica una centralita telefónica de código abierto con capacidad para voz sobre IP llamada Asterisk que consta con los servicios de cualquier central telefónica tradicional, es decir da prestaciones como correo de voz, interconexión entre usuarios de la central y por supuesto respuesta de voz interactiva. Para que esto actúe adecuadamente se desarrollaron módulos (scripts) basados en el lenguaje de Asterisk. Estos módulos hacen que el sistema brinde a los usuarios información actualizada vía telefónica sobre consulta de notas de las materias en las que se encuentran inscritos en el semestre y da también información del estado de las solicitudes los cuales pueden ser: solicitud aprobada, negada o pendiente. Además da comunicación directa con la operadora. La información proporcionada por el sistema es de manera detallada por ejemplo: la facultad y nivel a la que pertenece la materia en que está inscrito, si aprobó o no la materia, y la respectiva nota. Adicional a todo esto, la ventaja de usar sistemas de respuesta de voz interactiva es que éstos constan de menús y submenús guiados por voz y facilitan a los usuarios interactuar con el sistema sin dar lugar a perderse, de esta manera se satisfacen las necesidades de los usuarios.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA VOZ
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN
Fecha de publicación : jun-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16670
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST000079.pdf227,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons