Proyecto de intervención desde el acompañamiento psicológico para facilitar la tramitación de duelos no resueltos a través de procesos de historización en adolescentes de Talleres Escuela San Patricio TESPA que aplican a un plan terapéutico en el período marzo a julio 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16667
Título : Proyecto de intervención desde el acompañamiento psicológico para facilitar la tramitación de duelos no resueltos a través de procesos de historización en adolescentes de Talleres Escuela San Patricio TESPA que aplican a un plan terapéutico en el período marzo a julio 2018
Autor : Ayala Apunte, José Luis
Director de Tesis: Boada Suraty, María José
Resumen traducido: This work contained in the report of systematization of the experience of intervention carried out with four adolescents in street situation, between 18 and 19 years old who attend the Talleres Escuela San Patricio (TESPA), during the period March - July 2018. Its Contrasts of Piera Aulagnier psychoanalytic theory with the cases assigned to the project, to facilitate the processing of duels by a work of history. The cases that the escort was carried out correspond to adolescents with different problematics that also have disruptive behavior (aggression to peers, isolation and challenging attitudes to authority, substance use, and little capacity communicative). The conflicts of these young people are associated with significant losses throughout its existence, whether for loss, separation or abandonment. During the psychological accompaniment of 8 to 11 sessions, participants reconstruct their history of life through the processing of duels, placing a future and reducing the problems that were assigned to the project. The contribution of this intervention in the future is to facilitate the work of history to allow other adolescents in street situation resignify its history to have a better development with its social environment.
Resumen : El presente trabajo contiene el informe de sistematización de la experiencia de intervención realizada con cuatro adolescentes en situación de calle, entre 18 y 19 años que asisten al Talleres Escuela San Patricio (TESPA), durante el período marzo - julio 2018. Se contrasta la teoría psicoanalítica de Piera Aulagnier con los casos asignados en el proyecto, para facilitar la tramitación de duelos mediante un trabajo de historización. Los casos con los que se llevó a cabo el acompañamiento corresponden a adolescentes con diversas problemáticas que además presentan conductas disruptivas (agresión a compañeros, aislamiento, posturas desafiantes a la autoridad, consumo de sustancias y poca capacidad comunicativa). Los conflictos de estos jóvenes se asocian a pérdidas significativas a lo largo de su existencia, sean por pérdida, separación o abandono. Durante el acompañamiento psicológico de 8 a 11 sesiones, los participantes reconstruyen su historia de vida mediante la tramitación de duelos, ubicando un futuro y disminuyendo las problemáticas por las cuales fueron asignados al proyecto. El aporte de esta intervención a futuro es posibilitar el trabajo de historización para que se permita a otros adolescentes en situación de calle resignificar su historia para tener un mejor desenvolvimiento con su medio social.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO
ADOLESCENTES -- CONDUCTA
DUELO
Fecha de publicación : ene-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16667
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13649.pdfTexto completo954 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons