Fortalecimiento del autoconcepto mediante el enfoque de derechos humanos a fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad, dirigido a adolescentes del décimo año de EGB paralelo “B”, estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”. Durante el período de abril a julio del 2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16612
Title: Fortalecimiento del autoconcepto mediante el enfoque de derechos humanos a fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad, dirigido a adolescentes del décimo año de EGB paralelo “B”, estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”. Durante el período de abril a julio del 2018.
Authors: Mora Tobar, Nataly Cristina
Sánchez Pinto, Ramiro Alberto
Advisor: Luzuriaga Mera, Johanna Cristina
Abstract: The present work is a systematization inherent to an intervention project titled: Strengthening the self-concept through the human rights approach in order to prevent situations of vulnerability, aimed at adolescents of the tenth year of EGB course "B", students of the Municipal Education Unit "Quitumbe". During the period from April to July 2018 and reveals the experience of the work performed, beginning from its planning to the results obtained because of the impact of the intervention on the beneficiary population. The content of this document expresses a mixed analysis, both quantitative and qualitative, corresponding to the information obtained of the project in terms of the themes approaches during the execution of it. These being: self-esteem, self-image, identity, human rights, fundamental rights of children and adolescents, and prevention of gender violence, taken into account for their contribution to the positive development of the SELF and therefore generate the strengthening of self-concept. All these topics were work through the delivery of workshops that included the use of different methods such as psychoeducation, rights approach, gender approach, observation and active participation. The theory that allowed the comprehension of the analysis was the integrative psychotherapy, which was useful to achieve the consequent interpretation of the data and information obtained from the intervention towards the adolescents.
Translated abstract: El presente trabajo es resultado de la sistematización inherente al proyecto de intervención titulado: Fortalecimiento del autoconcepto mediante el enfoque de derechos humanos a fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad, dirigido a adolescentes del décimo año de EGB paralelo “B”, estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”. Durante el periodo de abril a julio del 2018, y da a conocer la experiencia del trabajo ejecutado, partiendo desde su planificación hasta los resultados obtenidos, producto del impacto de la intervención en la población beneficiaria. El contenido de ésta sistematización expresa un análisis mixto tanto cuantitativo, como cualitativo, correspondiente a la información recabada del proyecto en función de las temáticas abordadas durante la ejecución del mismo, siendo estas: autoestima, autoimagen, identidad, derechos humanos, derechos fundamentales de los niños niñas y adolescentes, y prevención de violencia de género, tomadas en cuenta por su aporte al desarrollo positivo del SELF y por ende a generar el fortalecimiento del autoconcepto. Todos estos temas se lograron trabajar mediante la impartición de talleres, mismos que contaron con el empleo de diversa metodología como: psicoeducación, enfoque de derechos, enfoque de género, observación y participación activa. La teoría que permitió la comprensión del análisis fue la perspectiva de la psicoterapia integrativa, la cual fue útil para lograr la consecuente interpretación de los datos e información obtenida de la intervención hacia los y las adolescentes.
Keywords: PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
DERECHOS HUMANOS
IDENTIDAD
ADOLESCENTES
Issue Date: Jan-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16612
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13613.pdfTexto completo2.98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons