Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del sector construcción en Medellín

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16466
Título : Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del sector construcción en Medellín
Autor : Rincón Quintero, Yanyn
Montoya Álvarez, Daniela
Vélez Patiño, Paola
Resumen traducido: La responsabilidad social sigue siendo tema de especial interés para organizaciones y empresas dada su correspondencia con los nuevos retos glocales. La presente investigación tiene como propósito describir las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial empleadas por las empresas del sector construcción en Medellín. Se trata de una investigación desarrollada bajo el paradigma holístico integrado, de tipo descriptiva bajo un diseño contemporáneo de fuente mixta-transeccional descriptiva. Se realizó una revisión documental que posibilitó la conceptualización de la variable objeto de estudio al tiempo que se aplicó una escala estructurada con base en un cuestionario de 15 ítems, teniendo como unidades de información a los encargados de la función de Responsabilidad Social de las empresas del sector construcción inscritas en FENALCO Antioquia. Los hallazgos evidencian que la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones objeto de estudio es muy joven, pues evidencian menos de 10 años de práctica y está enfocada en estrategias orientadas a la comunidad y a los trabajadores. Se verifica también que aplican estrategias de Mercadeo Socialmente Responsable y usan fundamentalmente herramientas del medioambiente con lo que se vislumbra como una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de iniciación. Se recomienda la diversificación de estrategias de responsabilidad social en correspondencia con los factores e indicadores que proveen las diversas herramientas y mecanismos de Responsabilidad Social Empresarial.// Social responsibility continues to be a topic of special interest for organizations and companies given its correspondence with new global challenges. The purpose of this research is to describe the corporate social responsibility strategies used by companies in the construction sector in Medellín. It is a research developed under the integrated holistic paradigm, under a contemporary cross-sectional descriptive design. A literature review was carried out making possible the conceptualization of the object of study. A structured scale based on a questionnaire of 15 items was applied, with information units corresponding to those in charge of the Social Responsibility function of the construction companies subscribed in FENALCO, Antioquia. The findings show that the practice of corporate social responsibility in the companies under study is very new, less than 10 years old. It is focused on strategies oriented towards the community and workers. The research verifies that socially responsible marketing strategies are also applied, using mainly tools related to the environment and which are envisioned as a form of corporate social responsibility in its initial stages. Recommendations include the diversification of social responsibility strategies in correspondence with the factors and indicators that provide the various tools and mechanisms of corporate social responsibility.
Palabras clave : Responsabilidad social; Social Responsibility
empresa; company
organizaciones; organizations
estrategia; strategy
responsabilidad social empresarial; corporate social responsibility
Fecha de publicación : oct-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16466
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 08 Núm. 16 (octubre-marzo 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ret_n16_Rincón_Montoya_Vélez.pdf454,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons