Análisis del material curricular y didáctico para BGU publicado por el Ministerio de Educación del Ecuador, durante el año 2016, desde el personalismo de Emanuel Mounier”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16460
Title: Análisis del material curricular y didáctico para BGU publicado por el Ministerio de Educación del Ecuador, durante el año 2016, desde el personalismo de Emanuel Mounier”
Authors: Briones Vera, Jonathan Nicolás
Advisor: Bolaños Vivas, Robert Fernando
Abstract: El presente trabajo analiza el grado de filosofía personalista que contienen los materiales curriculares y didácticos (como epistemología o filosofía de la educación) que formula el Ministerio de Educación para el Bachillerato General Unificado desde el pensamiento de Emanuel Mounier. Desde sus primeros escritos en el siglo XX, la lectura del personalismo resaltaba al ser humano como su centro de atención, afinando su estrategia para superar la crisis cultural que vivían las personas, luego de las guerras y actualmente la crisis de la modernidad. El personalismo está dejando, bajo su filosofía, otra base de pensamiento, alejado del que podría ser un método socialista o positivista con el que se basan las formas de educación, centrando al docente con la única finalidad de mantener al hombre como su centro y su fin, sin caer en el individualismo con el que trabaja la educación capitalista, así como alejado de la masificación socialista y opresión totalitarista. El trabajo de investigación es de carácter investigativo-bibliográfico; por tal motivo, se utilizará el método de análisis hermenéutico con razonamiento deductivo que permita el análisis general de la corriente filosófica personalista. Como resultado se puede apreciar que las características de los materiales curriculares y didácticos, propuestos por el Ministerio de Educación, presentan un enfoque de personalismo en cuanto que la educación está centrada en la persona (estudiante), busca formar personas éticas, con valores y virtudes, y ser responsables de sus decisiones.
Translated abstract: This paper analyzes the degree of personalist philosophy contained in curricular and didactic materials (such as epistemology or philosophy of education) formulated by the Ministry of Education for the Unified General Baccalaureate from the perspective of Emanuel Mounier. From its first writings in the 20th century, the reading of personalism highlighted human being as its center of attention, refining its strategy to overcome the cultural crisis with people lived, after the wars and now the crisis of modernity. The personalism is leaving, under his philosophy, another base of thought, away from what could be a socialist or positivist method with which the forms of education are based, focusing the teacher with the only purpose of keeping man as his center and his end, without falling into the individualism with which capitalist education works, as well as away from mass socialism and totalitarian oppression. The research work is of a research-bibliographic nature; for this reason, the hermeneutic analysis method used with deductive reasoning allows the general analysis of the personalist philosophical current. As a result, it can be seen that the characteristics of curricular and didactic materials, proposed by the Ministry of Education, present an approach of personalism in wich education is centered on the person (student), seeks to form ethical people, with values and virtues, and to be responsible for their decisions.
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
MATERIAL DIDÁCTICO
CURRÍCULO
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Issue Date: Nov-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16460
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13550.pdfTexto completo732,66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons