Modelos pedagógicos a realizarse en la escuela Don Bosco de La Tola en el Cuarto de Educación Básica, paralelo “A”, ubicado en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16323
Title: Modelos pedagógicos a realizarse en la escuela Don Bosco de La Tola en el Cuarto de Educación Básica, paralelo “A”, ubicado en la ciudad de Quito
Authors: Cadena Farinango, Aura Janeth
Advisor: Raza Calderón, Nelson Aníbal
Abstract: El objetivo de esta investigación es identificar qué modelo pedagógico emplea la docente de la Institución Fiscomisional Don Bosco, en el aula de 4 año de educación básica paralelo “A”. De igual forma busca conocer el modelo pedagógico aplicado por la institución para perfeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas. Además se describe las características principales del modelo pedagógico utilizado por la docente, así como los recursos didácticos, metodología y evaluación de aprendizajes, asimismo se analizará las ventajas y desventajas del modelo usado por la docente del cuarto año de educación básica. Este trabajo se ampara en un marco teórico donde se explica la definición de modelo pedagógico, clasificación de los modelos, y fundamentos del currículo nacional. De acuerdo con lo determinado por el Centro de Titulación de la Universidad Politécnica Salesiana se procedió a observar las clases dentro del aula por varias jornadas, utilizando un diario de campo de observación indirecta, también se realizaron entrevistas personales al vicerrector de la institución educativa y la docente para conocer las características del modelo aplicado. Finalmente, se concluye con el análisis de resultados y una comparación entre los modelos pedagógicos que proponen el currículo actual con la institución y el aula.
Translated abstract: The objective of this research is to identify the pedagogical model used by the teacher of the Don Bosco Institution, in the 4-year parallel basic education classroom "A". Similarly seeks to know the pedagogical model applied by the institution to improve the teaching-learning processes of children. It also describes the main characteristics of the pedagogical model used by the teacher, as well as the teaching resources, methodology and evaluation of learning, as well as the advantages and disadvantages of the model used by the fourth year teacher of basic education. This work is based on a theoretical framework that explains the definition of pedagogical model, classification of the models, and foundations of the national curriculum. As determined by the Titration Center of the Salesian Polytechnic University we proceeded to observe the classes in the classroom for several days, using a field diary of indirect observation, personal interviews were also conducted with the vice chancellor of the educational institution and the teacher to know the characteristics of the applied model. Finally, it concludes with the analysis of results and a comparison between the pedagogical models proposed by the current curriculum with the institution and the classroom.
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
CURRÍCULO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
COLEGIO DON BOSCO "LA TOLA"-- QUITO
Issue Date: Nov-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16323
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13477.pdfTexto completo775.43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons