Incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico del alumnado de los octavos, novenos y décimos años de educación básica del Instituto Técnico Superior San Vicente Ferrer, de la ciduad de Puyo, Cantón y Provincia de Pastaza, durante el período 2000 - 2001
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16184
Title: | Incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico del alumnado de los octavos, novenos y décimos años de educación básica del Instituto Técnico Superior San Vicente Ferrer, de la ciduad de Puyo, Cantón y Provincia de Pastaza, durante el período 2000 - 2001 |
Authors: | Calle Martínez, Diana Jaqueline |
Advisor: | Landívar, Jorge |
Abstract: | En el proceso de enseñanza – aprendizaje se y toma muy en cuenta el dominio cognitivo, relegando a segundo plano el dominio afectivo razón por las cuales en las aulas se imparte una enseñanza extremadamente academista, es necesario una renovación de conocimientos y entre ellos la adopción de un nuevo concepto de inteligencia emocional ; puesto que ella nos permite conocer nuestras emociones, sobreponernos a las frustraciones, acentuar nuestra capacidad de trabajo y adoptar actitudes empáticas y sociales. Cómo egresada de la Universidad Politécnica Salesiana, me he empeñado en investigar y analizar los rasgos como: conocimiento personal y conexiones interpersonales que corresponden a inteligencia emocional y su incidencia en el rendimiento académico. Las nuevas concepciones pedagógicas consideran al maestro como un medidor pedagógico y al alumno como un ente interactivo con emociones propias, valores, capacidad, aptitudes, destrezas, etc. |
Keywords: | PSICOLOGÍA EDUCATIVA EDUCACIÓN BÁSICA RENDIMIENTO ACADÉMICA INTELIGENCIA EMOCIONAL |
Issue Date: | Feb-2002 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16184 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT01438.pdf | 228,69 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License