Modelos pedagógicos en primero de básica de la escuela “Carlos Aguilar”.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16153
Title: Modelos pedagógicos en primero de básica de la escuela “Carlos Aguilar”.
Authors: Cárdenas Chinchero, Paola Lizeth
Advisor: Raza Calderón, Nelson Aníbal
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó con los niños y niñas de primero de básica de la escuela Carlos Aguilar, ubicada en la ciudad de Quito, parroquia de Cumbayá. El trabajo de investigación se ejecutó, con el propósito de conocer cuál es el modelo pedagógico con el que se trabaja en dicha institución y poderlo analizar con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan Curricular Anual (PCA) y las planificaciones de la misma, además se relaciona con el modelo que se utiliza en la escuela con el currículo de educación general básica preparatoria del 2016. Para poder recopilar los datos se visitó la institución. Se aplicaron tres instrumentos para poder conocer el modelo pedagógico que utilizan, uno de ellos fue el cuestionario para entrevistas a la directora y a la maestra, el segundo fue una guía de observación en donde se establecieron diez variables de observación, y finalmente se utilizaron diarios de campo. Al finalizar la investigación se puede considerar que los niños y niñas de primero de básica de la Escuela Carlos Aguilar, trabajan con dos modelos pedagógicos uno de ellos es el modelo socio constructivista y el segundo modelo es el cognitivista, los mismos que permiten al niño y la niña construir su propio conocimiento a partir de lo que cada uno tiene como experiencia o enseñanza. Además, el rol del docente es de mediador, ya que da pautas para que el estudiante siga enriqueciendo su enseñanza-aprendizaje.
Translated abstract: This research work was carried out with children of basic first of the school Carlos Aguilar, located in the city of Quito, Parish of Cumbayá. The research work was carried out, with the purpose of knowing what is the pedagogical model with which it is worked in this institution and being able to analyze it with the institutional Education Project (PEI), the annual curriculum Plan (PCA) and the planning of the same one, It also relates to the model used in the school with the 2016 basic general education curriculum. To be able to collect the data the institution was visited. Three instruments were applied to be able to know the pedagogical model they use, one of them was the interview questionnaire to the principal and the teacher, the second was an observation guide where ten observation variables were established, and finally, field diaries were used. At the end of the investigation it can be considered that the children of first basic of the school Carlos Aguilar, work with two pedagogical models one of them is the model constructivist partner and the second model is the Cognitivist, the same ones that allow to the Child and girl build their own knowledge from what each has as an experience or teaching. In addition, the role of the teacher is a mediator, as it gives guidelines for the student to continue enriching their teaching-learning.
Keywords: PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: Oct-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16153
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13330.pdfTexto completo613,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons