Modelos pedagógicos de educación inicial subnivel II de la escuela particular Franz Giuseppe.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16152
Title: Modelos pedagógicos de educación inicial subnivel II de la escuela particular Franz Giuseppe.
Authors: Artos Castellano, Estefanía Carolina
Advisor: Raza Calderón, Nelson Aníbal
Abstract: El propósito de esta investigación es conocer los diferentes modelos pedagógicos que se implementan en las aulas de la Escuela Particular Franz Giuseppe con los niños y niñas de Educación Inicial Subnivel II y evidenciar si se cumple o no con el modelo que propone el Currículo de Educación Inicial 2014. La metodología para realizar el análisis y presentación de hallazgos fue de tipo cualitativo: observación directa en el aula a estudiantes y docentes, entrevista semiestructurada a la docente y directora de la institución, como instrumentos de investigación se utilizaron diarios de campo, guía de observación y cuestionario con preguntas abiertas. Asimismo, se realizó el análisis documental del Proyecto Educativo Institucional, Plan Curricular Anual y Planificaciones de clases. En el salón de clases se constata que las docentes utilizan el modelo constructivista como eje principal, pero también se enfocan en otros modelos pedagógicos como el conductista, romántico y social-cognitivo. El trabajo presenta un marco teórico que contribuye a comprender el problema, análisis de resultados, presentación de hallazgos y conclusiones.
Translated abstract: The purpose of this research is to know the different pedagogical models that are implemented in the classrooms of the private school Franz Giuseppe with the children of initial education sublevel II and to demonstrate whether it is fulfilled or not with the model that proposes of the Curriculum Initial Education 2014. The methodology for conducting the analysis and presentation of findings was qualitative: direct observation in the classroom to students and teacher, interview to teacher and director of the institution, as research tools were used daily field, observation, and questionnaire guide. In addition, a documentary analysis was conducted of the Institutional Educational Project, the Curriculum Annually and schedules of classes. In the classroom are notes that the teachers use the model constructivist as main shaft, but also focuses on other pedagogical models as the behaviorist, romantic and social-cognitive. The work presents a theoretical framework that helps to understand the problem, analysis of results, presentation of findings and conclusions.
Keywords: PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
CURRÍCULO
Issue Date: Oct-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16152
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13332.pdfTexto completo986,37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons