Influencia de las partículas de caucho en el desgaste de adoquines de hormigón.

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Title: Influencia de las partículas de caucho en el desgaste de adoquines de hormigón.
Authors: Caiza Escobar, Milton Javier
Chipugsi Carua, Rosa Angelica
Advisor: Altamirano León, Byron Iván
Abstract: Esta investigación se llevó acabo para tratar de reducir y dar buen uso a la escoria producida por el procesamiento de reencauche de llantas, dicha escoria se utilizó en la producción de adoquines vehiculares. El objetivo principal es realizar un análisis de las propiedades mecánicas como resistencia a la compresión y resistencia al desgaste por abrasión, para determinar si se puede utilizar en la construcción y así asegurar su comercialización y distribución. Se planteó la dosificación de un adoquín convencional de 35 MPa, a dicha dosificaron se le retiró un porcentaje de agregado fino para ser reemplazado por partículas de caucho. Se realizó varias probetas con diferentes porcentajes de escoria, los porcentajes probados son 20%, 12%, 10%, 5% y 3%. Obteniéndose como valor óptimo el 12% de partículas de caucho, con una resistencia a la compresión de 36 MPa y en el ensayo de resistencia al desgaste por abrasión, un valor de longitud de cuerda de 25mm cumpliendo la norma INEN establecida.
Translated abstract: This investigation was carried out to try to reduce and give good use to the slag produced by the retread processing of tires, said slag was used in the production of vehicular cobblestones. The main objective is to perform an analysis of the mechanical properties such as compressive strength and resistance to abrasion wear, to determine if it can be used in construction and thus ensure its commercialization and distribution. The dosage of a conventional paver of 35MPa was proposed, at said dosage a percentage of fine aggregate was removed to be replaced by rubber particles. Several samples were made with different percentages of slag, the percentages tested are 20%, 12%, 10%, 5% and 3%. Obtaining as an optimal value 12% of rubber particles, with a compressive strength of 36MPa and in the abrasion wear resistance test, a value of 25mm complying with the established INEN norm.
Keywords: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
HORMIGÓN
CONSTRUCCIÓN
INGENIERÍA
TRANSPORTES POR CARRETERA
VEHÍCULOS DE MOTOR
Issue Date: Aug-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16053
Language: spa
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