Representación de lo marginal y desigualdad en la expresión artística del rap quiteño.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15992
Title: Representación de lo marginal y desigualdad en la expresión artística del rap quiteño.
Authors: Herrera Herrera, Paúl Alexander
Advisor: Paredes Ortiz, Isabel Antonia
Abstract: La investigación analiza el discurso de canciones representantes de la cultura Hip Hop en la ciudad de Quito, con el fin de identificar la problemática de lo marginal y la desigualdad social, para ello analiza dos canciones de un grupo musical y un artista, representativos de este género musical, como lo son Mugre Sur y Marmota. Se seleccionó la metodología del autor Bardin para el análisis de contenido de las letras, adicionalmente se realizaron entrevistas a expertos y a los mismos artistas, para entender la manifestación cultural del Hip Hop y sus representantes. El análisis considera la función social de las expresiones, analizando: presencia, frecuencia, intensidad, dirección, orden y contingencia. Además, para fundamentar el estudio, se analizó el contexto de los artistas y la canción. Los resultados muestran que el Hip Hop es un movimiento social que busca abrir espacios de denuncia sobre el tema de la desigualdad y la marginación, en un grupo poblacional invisibilizado, quienes a través de sus letras expresan la realidad de las calles y por tanto ponen su voz en contra de la exclusión social, cultural y económica, en contra de un sistema represivo, expresándolo con intensidad, un lenguaje callejero, coloquial, que refleja la realidad de los artistas, como representantes de estos grupos vulnerados, con una expresión válida que debe ser estudiada, pues forma parte de la realidad y la cultura urbana.
Translated abstract: The research analyzes the speech of representative Hip Hop culture songs in the city of Quito, in order to identify the probles of marginal and social inequality, this parses two songs from a musical group and an artist, representative of this musical genre, like Mugre Sur and Marmota. Bardin's methodology for the analysis of lyrics was selected, In addition to experts and to the artist themselves, interviews were conducted to understand the cultural manifestation of Hip Hop and its representatives. The analysis considers the social function of the expressions, analyzing: presence, frequency, intensity, direction, order and contingency. In addition to substantiate the research, discussed the context of artist and song. The results show that Hip Hop is a social movement that seeks to open spaces of complaint on the issue of inequality and marginalization, in an population group made invisible, those who through their lyrics express the reality of the streets and therefore put their voice against social, cultural and economic exclusion, against a repressive system, expressing it with intensity, a street, colloquial language, which reflects the reality of the artists, as representatives of these vulnerable groups, with a valid expression that should be studied, as it is part of the reality and urban culture.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
CULTURA URBANAS
RAP -- HIP HOP
Issue Date: Aug-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15992
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13167.pdfTexto completo1.37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons