Representación de lo marginal y desigualdad en la expresión artística del rap quiteño.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15992
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Ortiz, Isabel Antonia-
dc.contributor.authorHerrera Herrera, Paúl Alexander-
dc.date.accessioned2018-08-30T21:00:45Z-
dc.date.available2018-08-30T21:00:45Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15992-
dc.descriptionThe research analyzes the speech of representative Hip Hop culture songs in the city of Quito, in order to identify the probles of marginal and social inequality, this parses two songs from a musical group and an artist, representative of this musical genre, like Mugre Sur and Marmota. Bardin's methodology for the analysis of lyrics was selected, In addition to experts and to the artist themselves, interviews were conducted to understand the cultural manifestation of Hip Hop and its representatives. The analysis considers the social function of the expressions, analyzing: presence, frequency, intensity, direction, order and contingency. In addition to substantiate the research, discussed the context of artist and song. The results show that Hip Hop is a social movement that seeks to open spaces of complaint on the issue of inequality and marginalization, in an population group made invisible, those who through their lyrics express the reality of the streets and therefore put their voice against social, cultural and economic exclusion, against a repressive system, expressing it with intensity, a street, colloquial language, which reflects the reality of the artists, as representatives of these vulnerable groups, with a valid expression that should be studied, as it is part of the reality and urban culture.en_US
dc.description.abstractLa investigación analiza el discurso de canciones representantes de la cultura Hip Hop en la ciudad de Quito, con el fin de identificar la problemática de lo marginal y la desigualdad social, para ello analiza dos canciones de un grupo musical y un artista, representativos de este género musical, como lo son Mugre Sur y Marmota. Se seleccionó la metodología del autor Bardin para el análisis de contenido de las letras, adicionalmente se realizaron entrevistas a expertos y a los mismos artistas, para entender la manifestación cultural del Hip Hop y sus representantes. El análisis considera la función social de las expresiones, analizando: presencia, frecuencia, intensidad, dirección, orden y contingencia. Además, para fundamentar el estudio, se analizó el contexto de los artistas y la canción. Los resultados muestran que el Hip Hop es un movimiento social que busca abrir espacios de denuncia sobre el tema de la desigualdad y la marginación, en un grupo poblacional invisibilizado, quienes a través de sus letras expresan la realidad de las calles y por tanto ponen su voz en contra de la exclusión social, cultural y económica, en contra de un sistema represivo, expresándolo con intensidad, un lenguaje callejero, coloquial, que refleja la realidad de los artistas, como representantes de estos grupos vulnerados, con una expresión válida que debe ser estudiada, pues forma parte de la realidad y la cultura urbana.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALen_US
dc.subjectANÁLISIS DEL CONTENIDOen_US
dc.subjectCULTURA URBANASen_US
dc.subjectRAP -- HIP HOPen_US
dc.titleRepresentación de lo marginal y desigualdad en la expresión artística del rap quiteño.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraComunicación Social-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13167.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons