Desarrollo de un controlador robusto para orientación y desplazamiento de un vehículo terrestre no tripulado realimentado por visión artificial.

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Title: Desarrollo de un controlador robusto para orientación y desplazamiento de un vehículo terrestre no tripulado realimentado por visión artificial.
Authors: Tito Salmerón, Nadim Jacob
Advisor: Rumipamba López, José Alcides
Abstract: El presente trabajo expone el desarrollo que se realizó para diseñar un controlador robusto para la orientación y desplazamiento de un vehículo terrestre no tripulado realimentado por visión artificial. Para esto analizó el movimiento del robot diferencial en base a las ecuaciones cinemáticas de este y se modeló el motor de corriente directa (CD) con la ayuda del sistema de identificación de MATLAB. En base a lo anterior, se encontró las variables para el tratamiento matemático de la orientación y guiado del robot relacionadas con la velocidad angular de las ruedas y la orientación que describe el ángulo de desviación de la línea con respecto al robot móvil. Para realizar este trabajo se dividió al mismo en las etapas que se mencionan a continuación. Como primera etapa, con la ayuda de MATLAB se identificó la planta, las variables involucradas y el modelo matemático del sistema, esto con la finalidad de caracterizar el sistema a ser controlado. Como segunda etapa se desarrolló un algoritmo para identificar una trayectoria marcada por una línea utilizando una cámara Web y una computadora programada en MATLAB con visión artificial. En la tercera etapa se diseñó el algoritmo del controlador robusto (que en este trabajo es un PID robusto) en base al ángulo de desviación entre la línea y el robot en base los parámetros característicos ITAE de (Dorf & Bishop, 2007). Como cuarta etapa se tiene la implementación del control PID robusto diseñado anteriormente para poner a prueba el vehículo no tripulado en la orientación y desplazamiento de este. En la quinta etapa se realizó un contraste del desempeño del controlador PID robusto con un PID convencional. Por último, en la sexta etapa se concluye el trabajo mencionando algunas conclusiones y recomendaciones.
Translated abstract: The present work exposes the development that was made to design a robust controller that used in the orientation and displacement of an unmanned land vehicle fed by artificial vision. For this, he analyzed the movement of the differential robot based on its kinematic equations and the direct current (DC) motor was modeled with the help of the MATLAB identification system. Based on the above, the variables were found for the mathematical treatment of the guidance and guidance of the robot related to the angular velocity of the wheels and the orientation that describes the angle of deviation of the line with respect to the mobile robot. To carry out this work, it was divided into the stages mentioned below. As a first step, with the help of MATLAB, the plant, the variables involved and the mathematical model of the system were identified, in order to characterize the system to be controlled. As a second stage, an algorithm was developed to identify a trajectory marked by a line using a Web camera and a computer programmed in MATLAB with artificial vision. In the third stage the algorithm of the robust controller (which in this work is a robust PID) was designed based on the angle of deviation between the line and the robot based on the characteristic ITAE parameters of (Dorf & Bishop, 2007). The fourth stage is the implementation of the robust PID control previously designed to test the unmanned vehicle in its orientation and displacement. In the fifth stage, a contrast was made on the performance of the robust PID controller with a conventional PID. Finally, in the sixth stage the work concludes mentioning some conclusions and recommendations.
Keywords: ELECTRÓNICA - MÁQUINAS
SOFTWARE DE COMPUTADORAS
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS
MODELOS MATEMÁTICOS
Issue Date: Aug-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15948
Language: spa
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