Modelo pedagógico de la escuela de educación básica Lucila Santos de Arosemena en el subnivel básica elemental

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15916
Title: Modelo pedagógico de la escuela de educación básica Lucila Santos de Arosemena en el subnivel básica elemental
Authors: Fernández Orellana, Miriam Alexandra
Advisor: Arízaga Yépez, María José
Abstract: Este análisis de caso plantea los modelos pedagógicos determinados para la Educación General Básica ecuatoriana conforme la reforma Curricular 2016, en particular en la Escuela de Educación Básica “ Lucila Santos de Arosemena” de la provincia de Pichincha, cantón de Quito en la parroquia de Puengasi. Por lo tanto, se realiza una investigación relacionado al modelo pedagógico que la institución aplica en la educación, así como también el uso adecuado, viable y pertinente de la metodología, recursos y formas de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se observó a 6 docentes. Está sujeto a todos los procedimientos recomendados y se utiliza hojas de observación como técnica e instrumento para la recopilación de datos, aplicados a los docentes. Con estos hechos se obtiene resultados válidos y confiables, que luego de ser analizados e interpretados permiten llegar a conclusiones en el estudio tales como: El modelo educativo aplicado por los profesores en la institución durante sus periodos de clases es un vínculo entre las escuelas constructivistas, conductista y tradicionalista En el presente escrito encontraremos la base teórica de referencia para distinguir los modelos pedagógicos de la educación. La metodología usada por los profesores en sus aulas y cómo se utilizan las diferentes herramientas pedagógicas en la práctica educativa. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos en la selección de datos y cómo se relacionan con las propuestas curriculares nacionales.
Translated abstract: This case analysis to suggest the pedagogical models determined for the Ecuadorian Basic General Education according to the 2016 Curricular reform, particularly in the School of Basic Education "Lucila Santos de Arosemena" of the province of Pichincha, canton of Quito in the parish of Puengasi . Therefore, an investigation is made related to the pedagogical model that the institution applies in education, as well as the appropriate, viable and pertinent use of the methodology, resources and ways of evaluating the teaching-learning process. Six teachers were observed. It is subject to all recommended procedures and observation sheets are used as a technique and instrument for data collection, applied to teachers. With these facts, valid and reliable results are obtained, which after being analyzed and interpreted, allow to reach conclusions in the study such as: The educational model applied by teachers in the institution during their class periods is a link between constructivist schools, behaviorist and traditionalist. In the present writing we will find the theoretical reference base to distinguish the pedagogical models of education. The methodology used by teachers in their classrooms and how different pedagogical tools are used within the educational practice. Finally, the analysis of the results obtained in the selection of data and how they relate to the national curricular proposals.
Keywords: PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MODELOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Issue Date: Aug-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15916
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13073.pdfTexto completo890.9 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons