Vol. 13 Núm. 2 (julio-diciembre 2018)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Acceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento
En la actualidad la dinámica de acceso a las universidades en Ecuador es creciente porque desde la puesta en práctica de la Ley Orgánica de Educación Superior, se introdujeron cambios que favorecieron en parte el acceso e influyeron en el incremento de la calidad educativa del nivel universitario....
Formación docente en Educación Especial: hábitos de estudio y práctica docente
Gutiérrez, Mauricio Zacarías; Luna Denicia, Juana Eva (jul-2018)
La presente investigación se llevó a cabo con estudiantes de la licenciatura en Educación Especial de la escuela normal Fray Matías de Córdova, ubicada en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; México. El objetivo del artículo es dar cuenta de los hábitos de estudio que poseen los...
¿Debemos ir de la educación especial a la educación inclusiva? Perspectivas y posibilidades de avance
Cruz Vadillo, Rodolfo (jul-2018)
El presente trabajo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar las creencias que sobre la inclusión de personas con discapacidad tienen los profesores al atender a un estudiante en situación de discapacidad. El propósito de este texto es problematizar la idea que la educación...
Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias
López Montero, Rosberly (jul-2018)
El presente trabajo propone la incorporación de la internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias para la mejora de la docencia mediante actividades de “internacionalización en casa” que permitan el desarrollo de valores y competencias en el estudiantado y faciliten esa visión...
El mundo integral y complejo del sujeto de la educación
La adopción de un método etnográfico para la formación integral desde la complejidad centra su análisis en la educación, escenario significativo para interpretar e identificar nuevas formas de comprensión del acto educativo, donde la pedagogía y la didáctica admitida por el docente son...
Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición
Guarderas, Paz; Larrea, María de Lourdes; Cuvi, Juan; Vega, Cristina; Reyes, Carlos; Bichara, Tatiana; Ramírez, Graciela Ramírez; Paula, Christian; Pesántez, Laura; Íñiguez, Ana Lucía; Ullauri, Katherine; Aguirre, Andrea; Almeida, Milena; Arteaga, Erika (jul-2018)
El acoso sexual en las instituciones de educación superior (IES) es una problemática que se está explorando
y visibilizando en el Ecuador. Sin embargo, la falta de datos que ayuden a estimar la magnitud del fenómeno
es notoria. Esto alimenta la idea de que no se trata de un problema prioritario....
Manifestaciones de violencias entre alumnos de educación superior: Los usos del WhatsApp
En este artículo se presentan resultados de una investigación sobre algunas manifestaciones de violencia
a través de WhatsApp entre alumnos de Educación Superior, realizada en 11 programas educativos. Conocer los nuevos tipos de maltratos que hacen y sufren a través de WhatsApp los alumnos de...
Sexualidad y juventud: experiencias y repercusiones
Este estudio tuvo por objetivo buscar cualitativamente la comprensión de las percepciones de las experiencias vividas por jóvenes de ambos sexos acerca de las relaciones amorosas y sexuales, buscando evaluar los impactos de esas experiencias en la vida de esos jóvenes. El estudio contó con un...
Equidad de géneros como unidad de aprendizaje en la universidad
Salinas Boldo, Claudia (jul-2018)
En esta investigación se describe una experiencia educativa en el tema de equidad de géneros, con una
unidad de aprendizaje dirigida a estudiantes universitarios de diversas áreas, en la modalidad en línea, en
un período semestral. Esta unidad de aprendizaje que se imparte por primera vez en la...
La persona humana como categoría fundamental de la educación sexual: una perspectiva fenomenológica
Gomes, Vânia (jul-2018)
En este artículo discutimos los fundamentos ontológicos de la persona humana para la educación sexual. Delante de extremos materialistas mecanicistas e idealistas esencialistas, el tratamiento de esa fundamentación tiende a anular la corporeidad, de ese modo, exploramos la necesidad de una...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10