Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15851
Título : Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias
Autor : López Montero, Rosberly
Resumen traducido: El presente trabajo propone la incorporación de la internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias para la mejora de la docencia mediante actividades de “internacionalización en casa” que permitan el desarrollo de valores y competencias en el estudiantado y faciliten esa visión internacional a los egresados de distintas carreras, para su desenvolvimiento en el globalizado y cada vez más competitivo mercado laboral. La internacionalización no debe verse como una serie de hechos aislados por medio de los cuales un número limitado de individuos tiene la experiencia de vivir fuera de su país; sino que, sus beneficios puede expandirse a más personas a través de actividades que formen parte del planeamiento educativo; esto es, una perspectiva internacional desde las estrategias didácticas a nivel de educación superior. Para esto, se propone que el docente pase por un proceso de auto-reflexión de tres fases: diagnóstico, planeamiento/ejecución y evaluación. En el desarrollo de la propuesta se mencionan distintas posibles actividades que pueden ejecutarse como parte de dichas estrategias y que también pueden adaptarse a diversos niveles según los objetivos de cada curso universitario. A través del análisis efectuado para esta propuesta se concluye que se pueden desarrollar competencias valiosas en el estudiantado desde el contexto áulico acordes con las demandas del nuevo mileno, para su desarrollo académico y profesional.// This paper aims at integrating internationalization in university teaching strategies to improve high learning through “internationalization at home” activities that permit the development of students’ skills and values. This would allow for an internationalized vision of the alumni for their professional performance in a globalized, competitive world. Indeed, internationalization should not be viewed as a series of isolated events through which a limited number of people lives an experience abroad but as way for a larger number of individuals to perceive its benefits by means of an educational plan; that is, an international perspective from teaching strategies in higher learning. To do this, a three-phase analysis process is proposed: diagnosis, planning/development and evaluation. In addition, different possible activities with an international component are mentioned to make them part of the teaching strategies according the students’ levels and course objectives. Throughout the analysis for the present proposal, it has been possible to conclude that with the work done in the classroom very valuable skills can be developed in university students for their academic and professional growth, which would fit the current demands of the new millennium.
Palabras clave : Internacionalización; Internationalization
universidad; university
estrategias; strategies
didáctica; teaching
educación intercultural; intercultural education
innovación; innovation
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15851
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 13 Núm. 2 (julio-diciembre 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v13n2_López.pdf319,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons