Estrategias didácticas para la compresión y expresión oral en primer grado de educación general básica en la Escuela Particular Rusconi Carmelina del cantón Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15669
Title: Estrategias didácticas para la compresión y expresión oral en primer grado de educación general básica en la Escuela Particular Rusconi Carmelina del cantón Cayambe
Authors: Pilatuña Chancosi, Lizbeth Carolina
Advisor: Loachamín Paucar, Jesús José María
Abstract: El presente trabajo de titulación corresponde a la propuesta metodológica de estrategias didácticas para el desarrollo del ámbito de la comprensión y expresión oral en niños de primer año de EGB, que tiene como propósito apoyar el proceso de enseñanza de los docentes. Las estrategias diseñadas se dirigen a facilitar el aprendizaje del área cognitiva lingüística, de manera que mejore la adquisición de nuevos conocimientos y comunicación. Para llegar a la propuesta se partió de la observación no participante realizada en el primer año de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Particular “Rusconi Carmelina”, se evidenció que la docente realiza actividades repetitivas (folleto cuento), las planificaciones no son utilizadas en el ámbito de la comprensión y expresión oral, la metodología utilizada no era adecuada en el nivel que trabajaba, por otro lado las actividades de comunicación verbal eran monótonas. A partir de la información recabada se procede a analizar y crear las estrategias innovadoras para desarrollar el ámbito de la comprensión y expresión oral, a través de recursos y materiales del medio. La teoría constructivista con la que se realizó las estrategias, está basada en los conocimientos previos del estudiante que son desarrollados en sus primeros años de vida y permitirá el despierte de sus habilidades. Además en el siguiente escrito presenta la problemática y su descripción; objetivos generales y específicos del tema, la fundamentación teórica; la metodología de investigación y el diseño de la propuesta metodológica.
Translated abstract: Titling this work corresponds to the proposed methodology of teaching strategies for the development of the field of compression and oral expression in children's first year of primary education, which aims to support the teaching of teachers. Designed strategies are aimed at facilitating the linguistic cognitive learning so that it improves the acquisition of new knowledge and communication. To reach the proposed split non-participant observation made in the first year of high school the particular basic school “Rusconi Carmelina” evidenced that the teacher performed repetitive (brochure tale), the schedules are not used in the field of compression and oral expression, the methodology was not appropriate in the level that worked, on the other hand verbal communication activities were monotonous. From the information collected shall analyze and create innovative strategies to develop the field of compression and oral expression, through resources and materials of the medium.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
EXPRESIÓN ORAL
EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: Jun-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15669
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12808.pdfTexto completo1.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons