Modelo de gestión de recursos de para la restauración de la imagen institucional del Hospital León Becerra de la ciudad de Guayaquil con responsabilidad social

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Título : Modelo de gestión de recursos de para la restauración de la imagen institucional del Hospital León Becerra de la ciudad de Guayaquil con responsabilidad social
Autor : Gaona Armijos, Cinthya Paola
Tay-Lee Carzola, Nathaly María
Director de Tesis: Bohórquez Suárez, Frida
Resumen traducido: Este proyecto permite desarrollar un modelo de gestión de recursos para la restauración de la imagen institucional del Hospital León Becerra de la ciudad de Guayaquil, para beneficio de esta institución sin fines de lucro preocupada por la asistencia hospitalaria a niños y adultos, fundada hace 105 años promoviendo los altos niveles de calidad y cubriendo la demanda de pacientes de la población guayaquileña. El Hospital León Becerra actualmente atraviesa una difícil situación económica por la mala administración desde sus inicios, lo cual ha generado que el nivel de endeudamiento de la institución sea alta y no permita estabilidad para su funcionamiento, actualmente percibe un monto anual de $840.000 asignado por el ministerio de salud pública para cubrir sueldos de personal administrativo del Hospital, esta serie de inconvenientes crea el dilema de que la institución se convierta en pública, lo cual según los estatutos de la Sociedad Protectora de la Infancia no es factible legalmente. Además de la estabilidad económica que requiere el Hospital, necesita de la restauración de su imagen y así poder brindar un excelente servicio a sus pacientes, es por ello que se ha creado este modelo de gestión a través de la participación de las empresas privadas de Guayaquil, como una iniciativa de ayuda social. En el primer capítulo se expone la evolución del sector de la salud tanto pública como privada del Ecuador, a través de una investigación se puede definir lo importante que es la atención médica en Guayaquil, ya que por diversos factores como la falta de nutrición, alimentación, carencia de servicios básicos, seguridad social y la creciente pobreza, conlleva a la demanda de salud tanto en niños, adultos y ancianos, para lo cual existen diferentes casas asistenciales y centros médicos de índole público y privado que muchas veces resultan ser competencia directa por sus bajos costos en atención médica. Adicional se expresa la importancia de la responsabilidad social empresarial, que no es más que el compromiso y obligación que los miembros de una sociedad, sea de forma individual o grupal tienen con la sociedad en su conjunto, mediante una decisión de impacto positivo o negativo. En el segundo capítulo se analiza detalladamente los resultados de la investigación de campo por medio de encuestas que contienen preguntas de carácter cerrado con opción a la explicación, realizadas a pacientes del establecimiento, en las áreas de farmacia, consulta externa, caja, laboratorio y emergencia, proporcionada por los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana. Esta investigación identifica que el Hospital atiende alrededor de 46.092 pacientes en el año casi en su totalidad de escasos recursos, los mismos que son atendidos por 104 doctores de diferentes especialidades médicas y 239 profesionales del área administrativa y enfermería. Los resultados obtenidos de cada área según las encuestas efectuadas con una muestra de 381 pacientes, indican que es necesario incrementar el número de existencia de medicamentos a precios accesibles a los pacientes, mejorar el nivel de atención en el laboratorio y seguir manteniendo el nivel satisfactorio de resultados de exámenes, se requiere ampliar el área de emergencia implementando recursos para lograr un buen funcionamiento, cabe destacar que la atención de los galenos en consulta externa es muy buena por lo que los pacientes retornan a las instalaciones, a pesar de que la infraestructura requiere mejorar, los precios resultan módicos para las personas que se hacen atender en el Hospital. Este análisis permite identificar los valores destacables y las necesidades para el crecimiento como Institución de salud y hospitalidad para la comunidad Guayaquileña. Mediante la gestión comercial se incluye un detalle de información general de las empresas privadas seleccionadas para la elaboración del proyecto, las cuales son: cadenas de supermercados como la Corporación Favorita, Almacenes Tía y Corporación el Rosado; laboratorios y cadenas farmacéuticas como Bayer, Roche, H&G, Grunenthal, Rocnarf, Ecuador Overseas, Latina de Seguros y Farcomed; Cadenas hoteleras como Hotel Oro Verde; Fábricas como Pronaca, Fadesa, Dole, Sumesa, Kimberly Clark, Nestle, Holcim, Azucarera Valdez, Pepsi, Cervecería Nacional; empresas de telecomunicaciones como Ecuadortelecom y otras empresas constituidas como el Universo, LNS y Súper Éxito. Para el desarrollo efectivo de la propuesta se realiza un plan estratégico, el mismo que incluye, análisis FODA, planteamiento de objetivo general y específico, ventaja competitiva, marketing mix, el marketing estratégico donde se estudia trayectoria en ventas de empresas y sus ingresos, estrategias de comunicación como marketing directo y relaciones públicas. En el capitulo tres se incluye la propuesta del modelo de gestión sintetizada en una matriz, en la cual se presenta los puntos críticos, situación actual, propuesta, tiempo y beneficios. Adicional en este capítulo se expone la ejecución de la propuesta a veinte y seis empresas gestionadas, con los siguientes resultados, cuatro empresas nos dan una propuesta de donación que son: Sumesa, Pronaca, Nestlé, Fundación Dale; cinco empresas dejan apertura para un futuro Roche, Latina de Seguros, Hotel Oro Verde, Farcomed, Grunenthal; nueve empresas están en un proceso de respuesta ya con tres meses de gestión y seguimiento las cuales son: Laboratorios H&G, Roncnarf, Súper Éxito, Ecuador Overeas, Corporación el Rosado, Almacenes Tía, Pepsi, Holcim, Kimberly Clark; y ocho empresas indicaron no definitivamente como son: Corporación la Favorita, Fadesa, Bayer, El Universo, Ecuadortelecom, Azucarera Valdez, Cervecería Nacional, LNS. Así mismo se presenta un modelo de contrato efectuado con la empresa Sumesa, donde se detalla condiciones, tiempo de duración y beneficios de ambas partes; también se mencionan las cláusulas para la ejecución de la propuesta, con la intención de que las donaciones recibidas sean bien utilizadas. Por otra parte se da a conocer las conclusiones y recomendaciones para que el modelo de gestión a un largo plazo obtenga más resultados que beneficien a la infraestructura e imagen del Hospital León Becerra.
Palabras clave : GESTIÓN DE RECURSOS
HOSPITAL LEÓN BECERRA
RESTAURACIÓN INSTITUCIONAL
ATENCIÓN MÉDICA
PROPUESTAS DE EMPRESAS
Fecha de publicación : jul-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1560
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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