El proceso de socialización de los niños y niñas achuar de 2 a 6 años de edad : estudio de caso en las comunidades Nases, Suritiak, Jikiamat y Wasakentsa

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Title: El proceso de socialización de los niños y niñas achuar de 2 a 6 años de edad : estudio de caso en las comunidades Nases, Suritiak, Jikiamat y Wasakentsa
Authors: Wisum Semu, Kaasap Bartolome
Advisor: Peña Jarrin, Luis Alfredo
Abstract: El presente estudio de caso se enfocó en descubrir cómo los niños son socializados en los centros en la familia Achuar. Al inicio del trabajo se suponía que todos los niños alcanzaban el mismo nivel de socialización. Sin embargo, se han encontrado unas pocas diferencias en cada centro. Entre las cuatro comunidades investigadas (Jiamat, Nases, Suritiak y Wasakentsa) los padres tienen su manera de socializar y enseñar a sus hijos, por ejemplo, en las dos comunidades Nases y Suritiak, cuando asistimos a las fiestas de fundación, los mismos padres les impidieron a los pequeños y les pidieron que fueran a la casa. Más tarde, hubo la oportunidad de conversar con los padres de familia para pedirles que es importante que dejen participar a los niños en los programas. En estas comunidades se pudo observar que los niños se muestran tímidos y tienen miedo de hablar con las personas extrañas. Esta timidez, al parecer, aparece por influjo de la educación familiar. A diferencia de las dos comunidades Nases y Suritiak, en Wasak’entsa y Jikiamat, los padres y los niños tienen una socialización diferente. Entre las dos comunidades viven los padres salesianos, los docentes, los médicos, las hermanas Marianitas. Entonces, la participación de los niños es libre y se nota también en los pequeños que se muestran más extrovertidos y no tienen miedo para relacionarse con los adultos. Finalmente, se ha descubierto que todos los niños son iguales en aprender, y están en constante descubrimiento.
Translated abstract: The present case study focused on discovering how children are socialized in centers in the Achuar family. At the beginning of the work it was assumed that all the children reached the same level of socialization. However, a few differences have been found in each center. Among the four communities investigated (Jiamat, Nases, Suritiak and Wasakentsa) parents have their way of socializing and teaching their children, for example, in the two Nases and Suritiak communities, when we attend the foundation festivals, the parents themselves They stopped the children and asked them to go home. Later, there was an opportunity to talk with the parents to ask them to let the children participate in the programs. In these communities, it was observed that children are shy and afraid to talk with strangers. This shyness, it seems, appears due to the influence of family education. Unlike the two Nases and Suritiak communities, in Wasak'entsa and Jikiamat, parents and children have a different socialization. Between the two communities live the Salesian Fathers, the teachers, the doctors, the Marianite sisters. Then, the children's participation is free and it is also evident in the children who are more extroverted and are not afraid to interact with adults. Finally, it has been discovered that all children are equal in learning, and are in constant discovery.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
CULTURA--ACHAUR
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: May-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15495
Language: spa
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