Caracterización del proceso inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la Carrera de Pedagogía

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15431
Title: Caracterización del proceso inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la Carrera de Pedagogía
Authors: Piedra Zuriaga, Ronald Alberto
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Abstract: El presente análisis de caso aborda los diferentes tipos de inclusión y exclusión existentes dentro de la Carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, dicho trabajo tiene como finalidad reconocer e identificar la inclusión/exclusión que se produce dentro de la Carrera de Pedagogía de la U.P.S. Este trabajo responde a la siguiente interrogante ¿Qué prácticas incluyentes o excluyentes realizan los y las estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la U.P.S.? lo cual abrió camino al trabajo de campo en el que se implementó una investigación de carácter cualitativo, mediante la técnica de la entrevista, creando de esta forma un diálogo que permitió reconocer cómo los estudiantes perciben en sus experiencias universitarias las problemáticas antes mencionadas. Es importante indicar que durante el proceso de investigación se realizaron varias entrevistas a estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana (Sede Girón). Los hallazgos más destacados que se pudieron apreciar durante el trabajo de campo fueron los de Exclusión Estructural y Laboral, Exclusión/Inclusión por Medios de Comunicación, Exclusión por Culturas, Exclusión por Vestimenta, Exclusión por Carreras Universitarias, Inclusión Intercultural, Inclusión Socioeconómica, por mencionar algunas. Por otro lado se pueden identificar las interacciones que tienen tanto estudiantes como docentes de la U.P.S, además de la Inclusión/Exclusión por Preferencias Sexuales y la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad entre otras.
Translated abstract: The present case study is about the different kinds of inclusion and exclusion that exist within the Career of Pedagogy at the Salesian Polytechnic University (U.P.S), therefore the goal of this case study is to recognize and identify the inclusion and exclusion practices within the University. This work hopes to respond to the following question: Which inclusion and exclusion practices do the Pedagogy students at the Salesian Polytechnic University engage in? The process allowed for a fieldwork where qualitative research was executed using the interview method, thus creating a dialogue that allowed to recognize how students perceive the subject in question in regards to their experiences at the university. It is important to mention that during the research process several interviews were likely applied to the students and to the professors at the Salesian Polytechnic University (Girón). The dominant results obtained from the case study were exclusion based on the socio and laboral structure, the Exclusion / Inclusion by Mass Media, Exclusion based on Culture, Exclusion based on fashion, Exclusion based on career choice or major, Intercultural Inclusion, and Socioeconomic Inclusion. On the other hand, you can also observe the interactions between the students and teachers at U.P.S, which demonstrate Inclusion / Exclusion based on Sexual Preferences and the Inclusion of People with disabilities among other tendencies.
Keywords: PEDAGOGÍA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MERCADO LABORAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Issue Date: Apr-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15431
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12591.pdfTexto completo864,17 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons