Caracterización del proceso de inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la Carrera de Filosofía y Pedagogía

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15420
Título : Caracterización del proceso de inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la Carrera de Filosofía y Pedagogía
Autor : Freire Perugachi, Leoncio Miguel
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: La presente investigación tiene como finalidad el reconocimiento de las diferentes formas Inclusivas/Exclusivas existentes dentro de la Carrera de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana; en otras palabras, el estudio de caso busca disminuir los índices exclusivos, y por otro lado, trata de promover los matices inclusivos dentro de los ámbitos subyacentes y estructurales. Por lo tanto, éste estudio pretende conocer cuáles son los procesos que limitan o favorecen las diferentes interacciones sociales en el contexto educativo, de tal forma que permitan enfrentar dicha problemática. Como se afirmó arriba, dicha investigación empleó el método de la entrevista grupal con todos los participantes de la Carrera de Filosofía y Pedagogía, con el objetivo de entablar un diálogo bidireccional, que facilite la obtención de información directamente de las fuentes involucradas; cabe mencionar, que la investigación planteada tiene limitaciones contextuales, debido a la naturaleza colectiva de las entrevistas. En definitiva, dicho estudio de caso está planteado en el análisis de las percepciones de los involucrados, para de esta forma mejorar el desarrollo contextual de la institución. Dentro de los resultados obtenidos, deseo subrayar que la Universidad Politécnica Salesiana a pesar de ser una de las instituciones más inclusivas del nivel superior, se puede percibir altos niveles de exclusión en formas estructurales y subyacentes, tales como: Vestimenta, exclusión por carreras universitarias, por condiciones socioeconómicas, entre otras.
Resumen : The present investigation aims to the recognition of the different Inclusive / Exclusive forms existent within the Career of Philosophy and Pedagogy of the Salesian Polytechnic University; in other words, this case study seeks to reduce exclusive indices, and on the other hand, tries to promote inclusive measurements within the underlying and structural domains. Therefore, this study attempts to recognize which are the processes that limit or favor the different social interactions in the educational context, in a way that allows to face this problem. As stated above, this research used the group interview method with all participants in the Philosophy and Pedagogy Career, with the purpose of reaching out a bidirectional dialogue, which facilitates obtaining information directly from the involved sources; it is worth mentioning that the proposed study has contextual limitations due to the collective nature of the interviews. In short, this case study is based on the analysis of the perceptions of those involved, in order to improve the contextual development of the institution. Among the obtained results, I would like to underline that the Salesian Polytechnic University, despite being one of the most inclusive colleges, still presents high levels of exclusion in structural and underlying forms, such as: Clothing, exclusion because of university careers, socioeconomic conditions, among others.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
MERCADO LABORAL
Fecha de publicación : abr-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15420
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12539.pdfTexto completo719,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons