La implementación de la nueva propuesta curricular de la Carrera de Educación Inicial, el caso de la asignatura Educación, Sociedad y Política

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15419
Título : La implementación de la nueva propuesta curricular de la Carrera de Educación Inicial, el caso de la asignatura Educación, Sociedad y Política
Autor : Gómez Suikouski, Mayra Alejandra
Director de Tesis: Romero Ortega, Armando Lizardo
Resumen traducido: Este trabajo investigativo aborda el rediseño de la Carrera de Educación Inicial, el cual tiene por objetivo el ofrecer una descripción de los principales problemas observados en la asignatura de Educación, Sociedad y Política de los estudiantes del grupo uno de la carrera. El propósito es demostrar a los docentes responsables de la Carrera de Educación Inicial cuales son las falencias y las fortalezas que se han observado, para que permitan el reformular o reestructurar las actividades, metodologías, recursos didácticos y tecnológicos de las cátedras que al inicio se pensaba sería la manera correcta de comenzar este rediseño. Para este estudio de caso se empleó una metodología mixta que tenía como finalidad recabar datos primarios, por medio de la utilización de técnicas como: entrevista, encuesta, observación directa y diario de campo. El trabajo se encuentra organizado por capítulos; el primero describe la problemática donde se encuentran los antecedentes, la delimitación y demás aspectos que permiten el entendimiento de cuáles fueron las acciones que llevaron a que la universidad reformule y se de una nueva malla curricular, posteriormente se encuentra el marco teórico, el mismo que sustenta los datos recolectados con lo que se propone en la teoría, seguido a eso se encuentra dos capítulos, en el cual se encuentra los datos recolectados de los instrumentos de investigación, el análisis de resultados y finalmente se encuentra la presentación de hallazgos donde se manifiesta cuáles pueden ser las posibles fallas o aciertos para que la nueva carrera tenga un curso satisfactorio.
Resumen : This research work addresses the redesign of the Career in Initial Education, which aims to offer a description of the main problems observed in the subject of Education, Society and Politics of students of group one of the race. The purpose is to demonstrate to the teachers responsible for the Initial Education Career the faults and strengths that have been observed, so that they allow the reformulation or restructuring of the activities, methodologies, didactic and technological resources of the chairs that at the beginning were thought. It would be the right way to start this redesign. For this case study, a mixed methodology was used whose purpose was to collect primary data, through the use of techniques such as: interview, survey, direct observation and field diary. The work is organized by chapters; the first one describes the problem where the background, the delimitation and other aspects that allow the understanding of what were the actions that led to the university reformulate and a new curriculum mesh, later is the theoretical framework, the same as supports the data collected with what is proposed in the theory, followed by two chapters, which contains the data collected from the research instruments, the analysis of results and finally the presentation of findings where it is manifested what can be the possible failures or successes so that the new career has a satisfactory course.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
CURRICULUM
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : abr-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15419
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12537.pdfTexto completo872,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons