Planificación turística, promoción y sostenibilidad ambiental: el caso de España

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15413
Title: Planificación turística, promoción y sostenibilidad ambiental: el caso de España
Authors: Plumed Lasarte, Marta
Gómez Bruna, Diana
Martín Duque, Clara
Abstract: En el desarrollo sostenible de un destino turístico, la planificación juega un papel fundamental, y parte importante recae en la promoción turística. En el caso de España, el boom turístico de los años 50 supuso un alto nivel de ingresos y popularidad, pero también serios perjuicios en el entorno cuando todavía no se prestaba atención a la sostenibilidad turística. Para que el desarrollo turístico de un destino sea sostenible es necesaria la implantación de planes estratégicos adecuados, y este trabajo permite, gracias al estudio de un caso real, analizar la influencia de la promoción turística en la evolución de un destino turístico hacia la sostenibilidad. La metodología empleada ha sido doble: en primer lugar se han revisado documentos oficiales del Gobierno español para comprobar la evolución de su planificación turística en torno a la sostenibilidad y, en segundo lugar, se han analizado imágenes y campañas de promoción turística para comparar la evolución de la imagen transmitida y su influencia en el desarrollo sostenible del turismo español. Este análisis demuestra que la promoción turística ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de España como destino turístico, y que su adaptación a las necesidades del mercado y a la sostenibilidad resultó fundamental. Se confirma por tanto que la promoción turística, dentro de una estrategia general de planificación, es cuestión clave para un correcto desarrollo de un destino turístico.//In terms of tourist destination’s sustainable development, planning plays a key role, and an important part is the tourist promotion. In the case of Spain, the boom of tourism in the 50s meant a high level of income and popularity but also serious damage in the environment when tourist sustainability didn’t receive attention yet. For the tourist development of a destination to be sustainable, the establishment of appropriate strategic plans is needed. Thus, thanks to the study of a real case, this paper allows the analysis of the influence of tourist promotion in the evolution of a tourist destination towards the sustainability. The method used has been double: firstly, Spanish government’s official documentation has been reviewed in order to confirm the evolution of Spanish tourist planning in relation to sustainability; secondly, tourist promotion images and campaigns has been analyzed to verify the evolution of the conveyed image and its influence in the sustainable development of Spanish tourism. This analysis confirms that tourist promotion has played a main role in the development and growth of Spain as a tourist destination, proving that its adaptation to market’s needs and sustainability was fundamental. Therefore, it is verified that tourist promotion –within a general planning strategy– means a key aspect for an appropriate development of a tourist destination.
Keywords: Sostenibilidad; Sostenibility
turismo; tourism
promoción; promotion
planificación; planning
Issue Date: Apr-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15413
Language: spa
Appears in Collections:Vol. 08 Núm. 15 (abril-septiembre 2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ret_n15_Plumed_Gómez_Martín.pdf551,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons