Etnografía visual fotográfica sobre la Ayahuasca.

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Title: Etnografía visual fotográfica sobre la Ayahuasca.
Authors: Cazar Vaca, Cynthia Karina
Advisor: Escobar Torres, Johanna Francisca
Abstract: Este producto comunicativo trata sobre una revista titulada Etnias, que gira en torno a la planta de ayahuasca. El contexto en el que se trabaja este proyecto es mediante una etnografía visual fotográfica, para exponer a los lectores a través de crónicas, lo que sucede dentro de la ceremonia con los participantes después de haber ingerido el brebaje. Además, muestra la importancia de la participación de un guía espiritual o chamán, para comprender las experiencias en este proceso. La metodología que se utiliza en esta investigación es la cualitativa, pues muestra un análisis subjetivo del proceso y uso de esta planta dentro de un escenario. Incluso es un aporte dentro del contexto académico porque propone una nueva herramienta metodológica con la descripción participativa en las narrativas visuales. Los cuales a través de las prácticas interculturales y de religiosidad crean un eje fundamental para la comunicación. Actualmente la sociedad sigue marcando a este tipo de plantas como alucinógenas, llevándonos nuevamente a una fase de retroceso en pleno siglo XXI. La etnografía visual fotográfica sobre la ayahuasca es importante puesto que, generará dentro de la sociedad actual un punto de vista más neutral y amplio acerca de esta bebida ancestral, que lleva una tradición prolongada por parte de los pueblos amazónicos.
Translated abstract: This communicative product is about a magazine called Etnias, that revolves around the ayahuasca plant. The context in wich this project is analyzed is through a photographic visual ethnography, to expose readers through chronicles, what happens inside the ceremony with the participants after having ingested the brew. Also, it shows the importance of the participation of a spiritual guide or shaman, to understand the experiences in this process. The photographic visual ethnography on ayahuasca is important since, it will generate within the current society a more neutral and broad point of view about this ancestral drink, which has a long tradition on the part of the Amazonian peoples. Wich trough intercultural practices and religiosity, create a fundamental axis for communication. Currently, society continues to mark these types of plants as hallucinogenic taking us nack to a phase of setback in the 21st century. The methodology used in this research is the qualitative one, as it shows a subjective analysis of the process and usea of this plant within a scenario. It is even a contribution within the academic context because it proposes a new methodological tool with the participative description in the visual narratives.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
FOTOGRAFÍA
ETNOGRAFÍA
Issue Date: Mar-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15313
Language: spa
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