Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15200
Title: Sistematización de la experiencia de elaboración de un manual de funciones y diseño del proceso de selección en la Empresa Creamoda en la ciudad de Quito durante el periodo enero 2017 – julio 2017
Authors: Minango Chalco, Evelin Angelica
Advisor: Ramírez Ocaña, Ximena Alexandra
Keywords: PSICOLOGÍA
MANUALES ADMINISTRATIVAS
SELECCIÓN DE PERSONAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
RECURSOS HUMANOS
Issue Date: Feb-2018
Abstract: La sistematización se llevó a cabo en relación al proyecto realizado en la empresa CREAMODA que se dedica a la confección de prendas de vestir con una especialización en vestuario ocasional. Dicho proyecto surgió a partir de la necesidad de la organización de contar con herramientas que regularan el funcionamiento de los procesos relacionados con la gestión del talento humano ya que la empresa no cuenta con un departamento o persona encargada de controlar dicha área. Entre las implicaciones que trae consigo la no existencia del Departamento de Talento Humano se encuentra el mal funcionamiento de la empresa debido a que se desconocía como llevar a cabo adecuadamente el proceso de selección de nuevos trabajadores. Por esta razón, se decidió diseñar un manual de funciones de los puestos definidos en el organigrama, además de establecer el flujograma del proceso de selección de personal. Para lograr alcanzar los resultados deseados se aplicaron técnicas y herramientas propias de la metodología cualitativa como la observación y el levantamiento de información. Las herramientas empresariales obtenidas se adecuaron a estándares establecidos por la ANSI y la ISO para este tipo de documentación y son catalogados por la empresa como un aporte de vital importancia para su funcionamiento y productividad debido a que aportan evidencia documental del qué hacer y cómo hacerlo, y permiten contar con un personal calificado y que cumpla con los requisitos necesarios para ejecutar las funciones implícitas en el puesto que ocupan.
Description: The systematization project arises from a need of the company CREAMODA to have tools that will regulate the functioning of the processes related to the management of human talent since the company does not have a department or person in charge of controlling this area. This shortage was causing a malfunction of the company due to the fact that it was not known how to adequately carry out the process of selecting new workers and, in addition, there was no manual of functions that would let workers know the tasks that they must execute. For this reason, it is decided to design a function manual for the positions defined in the organization chart, in addition to establishing the flow chart of the personnel selection process. In order to achieve the desired results, techniques and tools of the qualitative methodology such as observation and information gathering were applied. The business tools obtained are adapted to standards established by the ANSI and ISO for this type of documentation and are cataloged by the company as a contribution of vital importance for its operation and productivity because they provide documentary evidence of what to do and how to do it.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15200
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12359.pdfTexto completo616.94 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons