Sistematización de la actualización del manual de funciones como herramienta para mejorar el proceso de selección de personal en una entidad de salud, en el año 2017.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15125
Title: Sistematización de la actualización del manual de funciones como herramienta para mejorar el proceso de selección de personal en una entidad de salud, en el año 2017.
Authors: Lema de la Torre, Paola Stephanie
Advisor: Ramírez Ocaña, Ximena Alexandra
Abstract: El presente proyecto de sistematización se realizó en una entidad de salud que se dedica a la atención de pacientes críticos y no críticos mediante los servicios de urgencias, ingreso, laboratorio y consulta externa. El estudio nació de una inconsistencia en la entidad de salud, que se manifestó entre la modificación de la estructura organizativa implementada y el manual de funciones por el que se trabajaba. Debido a esta situación se decidió, en conjunto con la directiva de la entidad, realizar la actualización del manual de funciones de la organización sobre la base de los puestos que establece la nueva estructura organizativa. Para abordar la problemática se aplicaron técnicas como la entrevista semi-estructurada, la encuesta y la observación con el fin de recopilar la información necesaria para actualizar el manual de funciones y éste reflejara la realidad de la organización del trabajo. Al finalizar la sistematización se cumplió el objetivo, la que el manual de funciones se adecuaba a la realidad de la organización, éste fue entregado a la administración de la entidad para su valoración e implementación.
Translated abstract: The present systematization project was carried out in a health entity dedicated to the care of critical and non-critical patients through the emergency services, admission, laboratory and external consultation. The study was born out of an inconsistency in the health entity, which manifested itself between the modification of the organizational structure implemented and the manual of functions by which it was worked. Due to this situation, it was decided, in conjunction with the entity's board of directors, to update the organization's function manual based on the positions established by the new organizational structure. In order to eliminate the existing problem, techniques such as semi-structured interview, survey and observation were applied to gather the necessary information so that the new manual reflects the reality of the organization of work in the entity under study. At the end of the systematization, an updated function manual was obtained that was adapted to the reality of the organization and that was handed over to the administration of the entity for its evaluation and implementation.
Keywords: PSICOLOGÍA
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
ANÁLISIS OCUPACIONAL
MANUALES ADMINISTRATIVOS
ORGANIGRAMAS
SELECCIÓN DE PERSONAL
PSICOLOGÍA LABORAL
Issue Date: Feb-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15125
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT04661.pdfTexto completo655.35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons