Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15049
Title: Modelo pedagógico de educación básica elemental en la unidad educativa San Vicente de Paúl
Authors: Alvarez Inga, Silvia Carmita
Advisor: López Logacho, Patricio David
Keywords: PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
SISTEMA DE ENSEÑANZA
CURRICULUM
Issue Date: Jan-2018
Abstract: El propósito de esta investigación es conocer las diferentes prácticas pedagógicas que se imparten en las aulas de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl con los niños/as del cuarto año de educación básica y busca describir la experiencia de la práctica de la enseñanza, donde se usa recursos específicos, metodología, evaluación, entre otros, dentro del proceso de interaprendizaje, el mismo que se ha planteado con el aval de la Unidad de Titulación Especial de la Universidad Politécnica Salesiana; se procedió a presenciar directamente la práctica de enseñanza dentro del aula, considerando los Fundamentos de la educación básica, modelos pedagógicos utilizados por los profesores en sus horas clase para posteriormente compararlos con los modelos con los cuales se sostiene el currículo 2016, interacción maestro-educando, estrategias de la experiencia de aprendizaje, actividades de evaluación, entre otras. Consecuentemente, presenta resultados y conclusiones principales de este estudio de caso, estructurados a partir de la sistematización, análisis y descripción de la información recolectada mediante la ficha de observación directa de clases, diario de campo y ficha de entrevista al profesor, Es un trabajo que está respaldo con un marco teórico que aborda la práctica de enseñanza y sus modelos pedagógicos fundamentales en la educación básica.
Description: The purpose of this research is to know the different pedagogical practices that are taught in the classrooms of the Educational Unit San Vicente de Paul with the children of the third year of basic education and seeks to describe the experience of teaching practice, where uses specific resources, methodology, evaluation, among others, within the process of inter-learning, which has been proposed with the endorsement of the Special Degree Unit of the Salesian Polytechnic University; we proceeded to witness directly the practice of teaching within the classroom, considering the Fundamentals of basic education, pedagogical models used by teachers in their class hours to later compare them with the models with which the 2016 curriculum is supported, teacher- learning strategies, learning activities, evaluation activities, among others. Consequently, it presents results and main conclusions of this Study case, structured from the systematization, analysis and description of the information collected through the direct observation of classes, field diary and teacher interview card. It is supported by a theoretical framework that addresses teaching practice and its fundamental pedagogical models in basic education.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15049
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09529.pdfTexto completo1.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons