Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15039
Title: Implementación de estrategias metodológicas y didácticas que permitan al docente optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de preparatoria y segundo año de Básica del Colegio San Antonio de Padua de Pomasqui durante el año lectivo 2016-2017.
Authors: Silva Negrete, Dayán Anabel
Advisor: Yépez Bravo, Melva Marlene Del Pilar
Keywords: PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
CAPACITACIÓN DE DOCENTES
RENDIMIENTO ESCOLAR
Issue Date: Jan-2018
Abstract: El siguiente proyecto de intervención sistematiza la necesidad planteada por los docentes de preparatoria y segundo año de básica del Colegio San Antonio de Padua, quienes expusieron la dificultad que tenían para encontrar estrategias metodológicas y didácticas las cuales les permitieran optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la población educativa con la que trabajan. Por lo cual se vio necesario brindar a los docentes capacitaciones sobre estrategias y atención a la diversidad, para lo cual se partió con un primer periodo en base a talleres de capacitación dirigido a los docentes tanto de preparatoria como de segundo año de básica y docentes de áreas complementarias de la institución, con el fin de que conozcan, concienticen y pongan en práctica el enfoque que tiene la inclusión educativa y lo relacionen con las estrategias implementadas. Posteriormente se procedió a trabajar con las docentes de preparatoria y segundo año de básica para que todas las temáticas abordadas en las capacitaciones sean puestas en práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje con sus educandos. Al finalizar, se demostraron los beneficios alcanzados por medio de un análisis comparativo de los resultados de la aplicación de encuestas a los estudiantes, al iniciar y culminar el desarrollo del proyecto.
Description: The following intervention project systematizes the need posed by high school teachers and second year of the San Antonio de Padua School, who explained the difficulty they had in finding methodological and didactic strategies which would allow them to optimize the teaching-learning process of the school. educational population with which they work. Therefore it was necessary to provide teachers with training on strategies and attention to diversity, for which it was started with a first period based on training workshops aimed at teachers both high school and second year of basic and teacher training. complementary areas of the institution, so that they know, raise awareness and put into practice the approach that educational inclusion has and relate it to the strategies implemented. Subsequently, we proceeded to work with high school teachers and second year of basic so that all the issues addressed in the trainings are put into practice in the teaching-learning process with their students. At the end, the benefits achieved were demonstrated through a comparative analysis of the results of the application of surveys to the students, when initiating and completing the development of the project.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15039
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11565.pdfTexto completo1.55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons