Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15023
Title: Proceso de aprendizaje de un estudiante con discapacidad intelectual en la UPS
Authors: Tapia Gordón, Andrea Beatriz
Advisor: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Keywords: PEDAGOGÍA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Issue Date: Jan-2018
Abstract: El propósito del presente análisis de caso es evidenciar el proceso de aprendizaje de una persona con discapacidad intelectual en la educación superior. El estudio fue realizado en base a las necesidades del estudiante, para lo cual fue importante conocer el estilo de aprendizaje del estudiante que cursa la Carrera de Gerencia y Liderazgo en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). La investigación se organizó a partir de la identificación de un problema: el desconocimiento de estudiantes con discapacidad en el entorno universitario, por lo tanto, no existe un plan de acción que acompañe a estos estudiantes en su proceso de aprendizaje, seguido de la construcción de un marco conceptual con los temas que guían la investigación: aprendizaje, discapacidad intelectual y educación inclusiva. En segundo momento establece la metodología, que permite recopilar la información a partir del método cualitativo e interpretativo, apoyado en el estudio etnográfico, para su respectivo análisis y presentación de hallazgos. La relevancia de este trabajo consiste en determinar el proceso de aprendizaje de un estudiante con discapacidad, el mismo que puede servir como referencia para otros estudiantes con o sin discapacidad y ofrecer apoyos adecuados para potenciar su crecimiento personal. El presente trabajo está realizado según los enfoques de Vygotsky y Piaget quienes fundamentan que todas las personas poseen un estilo de aprendizaje, el mismo que depende del contexto social. Este trabajo es de vital importancia para futuras investigaciones y para el ejercicio docente, puesto que, brinda referencia teórica para construir apoyos personalizados en la educación superior.
Description: The purpose of the present case analysis is to demonstrate the learning process of a person with intellectual disability in higher education. The study was conducted based on the needs of the student, for which it was important to know the learning style of the student who is studying the Management and Leadership Career at the Polytechnic University Salesiana (UPS). The research was organized based on the identification of a problem: the ignorance of students with disabilities in the university environment, therefore, there is no action plan to accompany these students in their learning process, followed by the construction of a conceptual framework with the topics that guide the research: learning, intellectual disability and inclusive education. Second, it establishes the methodology, which allows gathering information from the qualitative and interpretative method, supported by the ethnographic study, for its respective analysis and presentation of findings. The relevance of this work is to determine the learning process of a student with disabilities, which can serve as a reference for other students with or without disabilities and offer adequate support to enhance their personal growth. The present work is carried out according to the approaches of Vygotsky and Piaget who base that all the people possess a style of learning, the same one that depends on the social context. This work is of vital importance for future research and for the teaching exercise, since it provides theoretical reference to build personalized supports in higher education.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15023
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12331.pdfTexto completo797.98 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons