Sistematización de la experiencia de medición de Clima Laboral y propuesta del Plan de Mejora en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células-INDOT, en la ciudad de Quito el período enero a julio 2017.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14944
Title: Sistematización de la experiencia de medición de Clima Laboral y propuesta del Plan de Mejora en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células-INDOT, en la ciudad de Quito el período enero a julio 2017.
Authors: Bravo Gaona, Byron Geovanny
Advisor: Tamayo Barreno, Cinddy Cristina
Abstract: El presente informe expone la sistematización de la experiencia de medición de Clima Laboral en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT, y propuesta de plan de mejora en la ciudad de Quito, en el período enero a julio 2017. El cumplimiento de ese interés fue posible al tomar como fundamento las bases teóricas de la corriente cognitiva de la psicología y realizar una investigación de campo con enfoque mixto. Para el proyecto se entendió que la construcción de un ambiente de trabajo saludable depende de factores organizacionales y personales que configuran un clima muy relevante para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización y el bienestar de sus miembros. La aplicación de un cuestionario de clima permitió identificar las percepciones de los servidores en relación al ambiente de trabajo imperante en el Instituto. La aplicación de un procedimiento analítico-descriptivo de la información estadística propició identificar que el clima laboral era favorable, pero con aspectos a fortalecer en relación a la autonomía y autoconfianza, la comunicación, el liderazgo, la innovación y la sinergia del equipo de trabajo. Debido a esas debilidades se propuso un plan de mejora que contiene acciones para establecer una perspectiva positiva del clima laboral en el Instituto.
Translated abstract: This report exposes the systematization of the experience of measuring the labor climate of the Instituto Nacional de Donación y Transplante de Organos, Tejidos y Celulas, INDOT, as well as the plan for improvement in the city of Quito during the period between January and July of 2017. The completion of such was possible by using the theoretical bases of cognitive standard of psychology while realizing a mixed focus field study. The basis of the project assumes that the development of a healthy workplace environment depends of organizational and personal factors that contribute to an environment that is relevant in the achievement of the strategic objectives of the organization as well as the wellbeing of it’s members. The use of a questionnaire about the work place climate helped in the identification of the perception of servers in relationship to the prevailing environment of the institution. The implementation of an analytical / descriptive process to the statistical information aided in identifying that the workplace environment or climate were favorable albeit with aspects that could be strengthened in relation to; autonomy and confidence, communication, leadership, innovation and team synergy. An action plan was proposed in order to establish a positive perspective on the workplace environment of the institution.
Keywords: PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
CLIMA LABORAL
MOTIVACIÓN (PSICOLOGÍA)
Issue Date: Dec-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14944
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12271.pdfTexto completo1,64 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons