Programa multicomponente de intervención psicopedagógica para los estudiantes de octavo a noveno de EGB diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2016-2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14940
Title: Programa multicomponente de intervención psicopedagógica para los estudiantes de octavo a noveno de EGB diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2016-2017
Authors: Flores Vinueza, María Fernanda
Advisor: Castro Quimbiulco, María Isabel
Abstract: El presente informe de sistematización describe la experiencia del proyecto denominado Programa multicomponente de intervención psicopedagógica para los estudiantes de octavo a noveno de EGB diagnosticados con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2016-2017. Para intervenir sobre la problemática de forma adecuada se desarrollaron talleres de capacitación para padres de familia y estudiantes, actividades que estimulan niveles de atención y concentración, además de la elaboración de un tríptico a modo de resumen que contiene estrategias para trabajar en el aula y en el hogar, con el fin de generar experiencias que permitan desarrollar sus habilidades e incrementar su potencial. La línea de trabajo para determinar sus condiciones fue a partir del Test “EDAH de Anna. Farré y Juan Norbona” y el “Test d2 de Rolf Brickenkamp”. La investigación involucra a varios actores dentro de la comunidad educativa como son los estudiantes, padres de familia y educadores con el objetivo de brindar herramientas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes y calidad en la educación que ofrece la institución educativa cubriendo las necesidades de todos.
Translated abstract: El presente informe de sistematización describe la experiencia del proyecto denominado Programa multicomponente de intervención psicopedagógica para los estudiantes de octavo a noveno de EGB diagnosticados con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2016-2017. Para intervenir sobre la problemática de forma adecuada se desarrollaron talleres de capacitación para padres de familia y estudiantes, actividades que estimulan niveles de atención y concentración, además de la elaboración de un tríptico a modo de resumen que contiene estrategias para trabajar en el aula y en el hogar, con el fin de generar experiencias que permitan desarrollar sus habilidades e incrementar su potencial. La línea de trabajo para determinar sus condiciones fue a partir del Test “EDAH de Anna. Farré y Juan Norbona” y el “Test d2 de Rolf Brickenkamp”. La investigación involucra a varios actores dentro de la comunidad educativa como son los estudiantes, padres de familia y educadores con el objetivo de brindar herramientas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes y calidad en la educación que ofrece la institución educativa cubriendo las necesidades de todos.
Keywords: PSICOLOGÍA
MOTIVACIÓN(PSICOLOGÍA)
DÉFICIT DE ATENCIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
NIÑOS HIPERACTIVOS
Issue Date: Dec-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14940
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12263.pdfTexto completo3,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons