Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14900
Title: Aplicación de la escoria de fundición de hierro como agregado en las mezclas de hormigón para pavimentos rígidos
Authors: Nasimba Chanataxi, Diego Andrés
Advisor: Álvarez Sánchez, Nelson Edy
Keywords: ANÁLISIS ESTRUCTURAL (INGENIERÍA)
CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN
HIERRO - METALURGIA
Issue Date: Nov-2017
Abstract: En este artículo de investigación se compara la resistencia a la compresión y flexión de un hormigón convencional utilizado para la construcción de vías (pavimento rígido), con un hormigón que contiene escoria de fundición de hierro en reemplazo parcial del agregado grueso (ripio) en porcentajes de 5%, 10%, 15%. Con este objetivo se elaboraron mezclas de hormigón y sus respectivos especímenes cilíndricos y vigas estándar, para realizar los ensayos de compresión y flexión. Concluyéndose que el hormigón con el 15% de escoria obtuvo los mejores resultados, con el 39,02 MPa en el ensayo de compresión y 5,35 MPa en el ensayo a flexión, sin dejar de lado que con los porcentajes de 5% y 10 % de escoria también se obtuvieron buenos resultados con respecto al hormigón sin escoria, además se debe dar a conocer que las características físicas del hormigón con escoria disminuyeron (revenimiento). Obteniéndose así un hormigón de mejores características mecánicas que un hormigón normal utilizado para pavimento rígido y que contiene en su composición un material que puede ser reciclado (escoria de fundición de hierro), la misma que es producida en grandes cantidades anualmente en el Ecuador por la industria metalúrgica.
Description: n this research article compares the resistance to compression and bending of a conventional concrete used for the construction of roads (rigid pavement), with a concrete that contains slag of iron smelting in partial replacement of the aggregate thickness (gravel) in percentages of 5%, 10%, 15%. With this objective, concrete mixtures and their respective cylindrical specimens and standard beams were elaborated to perform the corresponding compression and bending tests. It was concluded that the concrete with 15% slag obtained the best results, with 39,02 MPa in the compression test and 5,35 MPa in the flexure test, without neglecting that with the percentages of 5% and 10%. % of slag also obtained good results with respect to concrete without slag, it should also be known that the physical characteristics of slag concrete decreased (slump). Obtaining thus a concrete of better mechanical characteristics than a normal concrete used for rigid pavement and containing in its composition a material that can be recycled (iron foundry slag), the same that is produced in large quantities annually in Ecuador by the metallurgical industry.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14900
Appears in Collections:Ingeniería Civil SUR - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS - ST003289.pdfTexto completo944.96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons