Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14769
Title: Automatización de la elaboración de solicitudes de exámenes médicos y control de insumos para los laboratorios pertenecientes al distrito de salud 17d04 “Puengasi a Itchimbia”
Authors: Cepeda Gómez, Jimmy Ricardo
Ortega Cárdenas, Jonathan Guillermo
Advisor: Villagómez Menéndez, José Luis
Keywords: SITIOS WEB
ADMINISTRACIÓN
SALUD
Issue Date: Oct-2017
Abstract: Actualmente en el Distrito de Salud 17D04 se realiza un registro manual de las actividades de pedidos de exámenes de laboratorio y solicitud de insumos, causando demora en su distribución. Este problema afecta en la atención a pacientes y en la ejecución de los exámenes pertinentes realizados en sus diferentes laboratorios que se ubican en: sector Laboratorio de la Tola (calles Ríos y Chile), Laboratorio Centro Histórico (calles Rocafuerte y Venezuela), Laboratorio de la Libertad sector dos puentes. El Distrito de Salud 17D04 que cubre el centro del distrito metropolitano va desde al este sector Obrero Independiente, al oeste Cima de la libertad al sur sector Rio Machangara y al norte sector av. Patria. Por esta razón no se puede tener una administración precisa de los pedidos de exámenes de laboratorio ya que la capacidad de cada laboratorio para realizar exámenes está condicionada a la disponibilidad en stock de los insumos necesarios y al número de solicitudes de exámenes que han sido realizadas previamente para misma fecha en el laboratorio asignado. Tampoco se tiene un conocimiento del stock en cada laboratorio, donde si es necesario, se debe realizar un pedido a bodega central para poder abastecer al laboratorio de los insumos necesarios; si un laboratorio no está disponible en la fecha de la solicitud de examen de paciente se debe realizar un ajuste manual a la fecha de la solitud de examen lo que ocasiona una pérdida de tiempo tanto para el paciente como para el personal administrativo del laboratorio. Por lo antes expuesto se genera la necesidad de desarrollar una aplicación que permita tener conocimiento de los procesos internos pre analíticos de los laboratorios y a su vez facilitar mediante la solicitud de examen una atención rápida a los pacientes del distrito 17D04.
Description: Currently in the District of Health 17D04 a manual registration of the activities of orders of laboratory exams and request, of input is carried out, causing delay in its distribution. This problem affects the attention to patients and the execution of the relevant tests performed in the different laboratories. For this reason it is not possible to have an exact administration of the orders of laboratory tests since the capacity of each laboratory to carry out exams is conditioned by the availability in stock of the needed supplies and to the number of requests of exams that have been carried out previously for the same date in the assigned laboratory. There is also no stock inventory in each laboratory, where, if necessary, an order must be made to the central warehouse to be able to supply the laboratory with the necessary supplies; if a laboratory is not available on the date of the patient examination request, a manual adjustment should be made to the date of the exam order, which results in a loss of time for both the patient and the administrative staff of the laboratory. Due to the foregoing, the need arises to develop an application that allows to have knowledge of the pre-analytic internal processes of the laboratories and, in turn, to facilitate, through the request for examination, a rapid attention to the patients of the district 17D04.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14769
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas SUR - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS - ST003281.pdfTexto completo9.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons