Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14736
Title: Diseño e implementación de un módulo didáctico de autotrónica para la simulación de los sensores de un automóvil usando el software labview y el dispositivo ni USB 6009 DAQ.
Authors: Mayorga Sánchez, Ricardo Alberto
Solis Ponce, Carlos Alberto
Advisor: Fariño Cedeño, Jorge
Keywords: ELECTRÓNICA DIGITAL
SENSORES
INDICADORES ANALÓGICOS
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Issue Date: 2017
Abstract: The technical project carried out for the Digital Electronics Laboratory of the Salesian Polytechnic University of Guayaquil between the years 2015 and 2017 is based on the implementation of a didactic module of automobile sensors that are visualized by means of oscillograms, numerical indicators, analogue indicators and tools of data acquisition in order to contribute with new learning options in the academic training of students in the technical subjects of the career. In the developed VI, slope calculation, characteristic curves for the sensors used, data processing and voltage dividers for the conditioning of signals to be acquired by the DAQ 6009 are applied. The design consists of three fundamental parts for the operation of the module. First is the sensors that are mostly analog, which give resistance values and a few are digital. For digital sensors the device acquires the data directly, but for the analogue it was required of couplings by dividers of voltages to be sent to the device; and be processed by a VI to show them by means of oscilloscope, numerical indicators and analog indicators. (Ex. Voltage, Resistance, RPM). With multiple screens for each sensor.
Description: El proyecto técnico realizado para el laboratorio de Electrónica Digital de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil entre los años 2015 – 2017 está basado en la implementación de un módulo didáctico de sensores de un automóvil que son visualizados mediante oscilogramas, indicadores numéricos, indicadores analógicos y herramientas de adquisición de datos con la finalidad de contribuir con nuevas opciones de aprendizaje en la formación académica de los estudiantes de las materias técnicas de la carrera. En el Virtual Instruments desarrollado, se aplican cálculo de pendiente, curvas características para los sensores utilizados, procesamiento de datos y divisores de voltaje para el acondicionamiento de señales para ser adquiridos por el DAQ 6009. El diseño consta de tres partes fundamentales para el funcionamiento del módulo. Primero se tiene a los sensores que en su mayoría son analógicos, los cuales dan valores de resistencia y unos pocos son digitales. Para los sensores digitales el dispositivo adquiere los datos directamente, pero para los analógicos se requirió de acoples por divisores de voltajes para luego ser enviado al dispositivo; y ser procesados por un Virtual Instruments para mostrarlos por medio de osciloscopio, indicadores numéricos e indicadores analógicos. (Ej. Voltaje, resistencia, RPM.). Con múltiples pantallas para cada sensor.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14736
Appears in Collections:Ingeniería Electrónica GYE - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT002000.pdfTexto completo2.68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons