Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14701
Título : Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI
Autor : Torrubia Balagué, Eulalia
Guzón Nestar, José Luis
Alfonso Sánchez, José Manuel
Resumen traducido: Desde hace unos años, la Universidad Pontificia Salamanca ofrece un programa de formación parental a las familias que acuden al Master de intervención Clínica de Logopedia, dirigido por la profesora Dolores Rivas Serrat. Los niños que presentan algún trastorno en la adquisición y desarrollo del lenguaje reciben intervención logopédica. Semanalmente, los padres participan en un programa formativo y los hijos reciben, además, orientación educativa, intervención en los problemas de aprendizaje y apoyo al estudio. Algunas de las cuestiones tratadas entre los padres y los profesionales de la educación se recogen en este artículo y tienen que ver con los cambios en la familia española, los nuevos modelos familiares o la falta de autoridad en las relaciones educativas que se establecen en la familia y en la escuela. El trabajo que realizamos se desarrolla mediante una escuela de padres. Esta metodología resulta indispensable en los procesos formativos familiares. Son espacios privilegiados de participación y aprendizaje, constituyen una adecuada metodología para los educadores, los orientadores y otros profesionales de la educación. La Pedagogía, como ciencia normativa, nos explica los modelos familiares más adecuados, los riegos de determinados estilos educativos o la importancia de la autoridad en las relaciones familia-escuela. Estas son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado y que exponemos a continuación.// The University Pontificia of Salamanca a few years ago has offered a program of parental training for families who come to the Master of clinical intervention of Logopedia, by teacher Dolors Rivas Serrat. Children with disorders in language and development receive speech-language intervention. Parents participate in a training program every week and the children receive educational guidance, intervention in learning problems and study support. Some of the issues addressed between parents and education professionals are covered in this article and have to do with changes in the Spanish family, new family models or lack of authority in educational relationships established in the family And at school. The work we do is developed through a parent school. This methodology is indispensable in the family formation processes. They are privileged spaces of participation and learning, constitute an adequate methodology for educators, counselors and other professionals of education. Pedagogy, as normative science, explains the most adequate family models, the risks of certain educational styles or the importance of authority in family-school relations. These are some of the conclusions that we have reached and which we set out below.
Palabras clave : escuela de padres; school of parents
modelos familiares; family models
corresponsabilidad; co-responsibility
problemas educativos; educational problems
convivencia en la escuela; coexistence in school
crisis de autoridad; crisis of authority
Fecha de publicación : jul-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14701
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 2 (julio-diciembre 2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v12n2_Torrubia_Guzón_Alfonso.pdf383,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons