El docente lector como formador de ciudadanos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14697
Título : El docente lector como formador de ciudadanos
Autor : Brand Barajas, Jennie
Resumen traducido: El presente es un estudio cualitativo por teorización, que discurre desde el planteamiento del problema de la lectura como recurso básico para la formación de ciudadanos a través de la educación. Se parte de la definición de la capacidad lectora, seguida de la revisión de las características generales del cerebro lector propuestas por Stalisnas Dehaene (2014), así como las revoluciones en los materiales y dispositivos utilizados para la escritura, además de los cambios en las formas de leer, desde las tablillas sumerias hasta las tecnologías digitales. Se plantea el proceso de Educación para el Desarrollo y los rasgos distintivos de la ciudadanía digital, que son: inmediatez en la producción, transmisión y recepción de mensajes; la interactividad entre receptor y productor; la multiautoría, que da nacimiento a “los prosumidores”; la accesibilidad del medio; la libertad de expresión; la democratización del acceso y la apropiación de un espacio público. Todo esto permite contextualizar las nuevas formas de lectura y los nuevos perfiles de lectores, así como generar los espacios virtuales de lectura en donde se forman comunidades de diálogo e intercambio. El estudio llega hasta los docentes y sus biografías lectoras, las cuales definen, en gran medida, su competencia para fomentar la lectura entre sus estudiantes y su capacidad de movilizarlos hacia la responsabilidad ciudadana a través de la lectura.// The present is a qualitative study by theorizing, from the approach of the problem of reading as a basic resource for the formation of citizens through educa¬tion. It starts from the definition of the reading capacity, followed by the revision of the general characteristics of the reading brain proposed by Stalisnas Dehaene (2014), as well as the revolutions in the materials and devices used for the writing, besides the changes in the form of reading, from Sumerian tablets to digital tech¬nologies. The process of Education for Development and the distinctive features of digital citizenship are presented, which are: immediacy in the production, transmission and reception of messages; interactivity between receiver and producer; the multi-authoritar¬ian, which gives birth to “the prosumers”; the acces¬sibility of the environment; freedom of expression; the democratization of access and the appropriation of a public space. All this allows contextualizing new forms of reading and new profiles of readers, as well as the generation of virtual reading spaces where communi¬ties of dialogue and exchange are formed. The study reaches the teachers and their reading biographies, which largely define their competence to encourage reading among their students and their ability to mobi¬lize them towards citizen responsibility through reading.
Palabras clave : Lectura; Reading
ciudadanía; nationality
libros; books
docencia; teaching profession
digitalización; digitization
responsabilidad; responsibility
Fecha de publicación : jul-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14697
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 2 (julio-diciembre 2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v12n2_Brand.pdf382,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons